Chat

Contactos

Fotos

Guía

¿Se echó para atrás la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba?: Mariela Castro asegura que no ha habido retroceso

La diputada e hija del expresidente cubano, Raúl Castro, afirmó a través de sus redes sociales que la sustitución de “personas” por “cónyuges”, en el nuevo texto constitucional que deberá ser aprobado por el pueblo, mantiene la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a la institución matrimonial.

Deysi Ramos • 20/12/2018

Bandera de Cuba | Foto: stevanovicigor/iStock/Thinkstock

cuba matrimonio igualitario mariela castro lgbt uniones de hecho gay

Recientemente se dio a conocer la noticia de que en Cuba no sería incluido el matrimonio igualitario en el nuevo texto constitucional que elabora el Parlamento y que debe ser aprobado por el pueblo cubano. Sin embargo, Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro, diputada, activista por los derechos LGBT y directora del CENESEX (Consejo Nacional de Educación Sexual) afirmó -a través de sus cuentas en diferentes las redes sociales- que es mentira que se haya dado marcha atrás al matrimonio igualitario en Cuba con la eliminación del artículo correspondiente en el borrador del proyecto de Constitución.

"Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso", señaló Mariela Castro en su cuenta de Facebook y Twitter.

En este sentido, la diputada aclaró que "la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976"

"La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de 'personas' por 'cónyuges', cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial", aseveró.

Castro remarcó que el cambio "coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad".

"No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional", escribió Castro.

¿En qué va el asunto?

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció –previo al pronunciamiento de Castro- que se había eliminado el artículo 68 que dejaba la puerta abierta al matrimonio homosexual en el proyecto de reforma constitucional, debido a exigencia popular.

Después de revisarse las propuestas del pueblo, el nuevo proyecto de reforma constitucional recogerá en lo adelante el tema en el artículo 82, que define el matrimonio "como una institución social y jurídica, una de las formas de organización de la familia, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges, y la ley determinará la forma en que se constituye y sus efectos”, reza el mencionado artículo.

El tema del matrimonio igualitario quedaría incluido en el Código de Familia, el cual se aprobará mediante consulta popular y según la disposición transitoria décimo primera se establece un plazo de dos años para que el Parlamento inicie todo ese proceso.

El anuncio de Acosta fue interpretado por varios medios como un retroceso en este ámbito.

El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano los días 21 y 22 de diciembre, y si así sucede, ser sometido a referéndum en febrero próximo.

Pantallazo Twitter @CastroEspinM | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Cuba

Contactos en Cuba Chat Gay Cuba Chat Lesbianas Cuba Guía LGTBI de Cuba Noticias de Cuba

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto