Chat

Contactos

Fotos

Guía

Ecuador tendrá su Marcha del Orgullo Gay el próximo sábado

La Fundación Equidad anuncia un desfile en Quito. El Ministerio de Cultura y el municipio capitalino apoyan las actividades.

Andres Bacigalupo • 03/07/2009

Gay Pride | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

orgullo gay ecuador quito visibilidad fundación equidad

La comunidad ecuatoriana de homosexuales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), agrupados en la fundación Equidad, anunció que se sumará a la celebración del día mundial del Orgullo Gay, con un desfile que se efectuará el próximo sábado en Quito.

Efraín Soria, coordinador de la fundación, informó a la agencia EFE que, además, en Ecuador este año existe un motivo más para festejar ese día. " Tenemos una nueva Constitución donde hemos logrado alcanzar más derechos, entonces estamos felices de celebrar ", dijo.

No obstante, Soria indicó que, pese a los avances constitucionales, que sitúan a Ecuador " a la cabeza de los países andinos y de casi la mayoría de los países latinoamericanos ", la comunidad sabe que tiene " que trabajar mucho ". " Todavía no podemos decir que somos completamente ciudadanos como quisiéramos ", agregó.

" Hemos logrado conquistas y eso es magnífico y hay que celebrarlo. Pero lo fundamental es que la gente vea, porque no tiene idea de qué es un gay o solo tiene referencias del extranjero ", agregó Soria.

" Todavía existe una alta carga de homofobia y de estigma que viola nuestros derechos ", dijo, y puso como ejemplo denuncias de despidos improcedentes o peticiones por parte de empresas de resultados de la prueba del sida. Denunció que en su organización se reciben " quejas de compañeros que han sido violentados ".

" El tema es que esa violencia que se ejerce está un poco camuflada, sabemos que es por la homosexualidad, pero no lo dicen claramente ", explicó.

Desde hace cinco años, Equidad celebra el día del Orgullo con actividades culturales, pero esta supone la segunda ocasión en que, junto con el Ministerio de Cultura, el Municipio de Quito y el Gobierno provincial de Pichincha, organiza el desfile.

Además, se prevé realizar en una plaza céntrica de Quito un espectáculo de expresiones de la comunidad, como el arte drag queen, varias presentaciones musicales, un espectáculo de acrobacia y un desfile de moda, señaló Soria.

El propósito es " visibilizar a la comunidad, darle la oportunidad a los ciudadanos de que tengan una idea más clara de lo que somos, pues la gente tiene imaginarios y preconceptos que, a veces, no tienen nada que ver con nuestra realidad", afirmó.

Añadió que los participantes en el desfile también se proponen " presentar la cara y decir: soy un ciudadano gay y soy como cualquier otro ", además de fomentar " que la gente pueda salir del armario y pueda encontrar un clima más favorable de la sociedad ".

" Cada vez hay mayor visibilidad y colaboración. Hace 5 años éramos apenas 6 personas las que armamos todo el espectáculo. Hoy aproximadamente somos 50 en la organización y no solo gente de la comunidad, sino que se unen otras personas, amigos y familiares ", sostuvo.

Además, Soria dijo que espera que en este año se duplique la asistencia al desfile, respecto a la que hubo en 2008, y que el sábado participen cerca de un millar de personas.

Comentarios

Relacionado con Ecuador

Contactos en Ecuador Chat Gay Ecuador Chat Lesbianas Ecuador Guía LGTBI de Ecuador Noticias de Ecuador

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto