Chat

Contactos

Fotos

Guía

EE.UU: luchar contra el matrimonio gay no es una prioridad entre los conservadores

Sólo una ínfima minoría cree que el asunto es importante en la agenda política. Mientras tanto, Massachusetts cuestiona la ley federal que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Andres Bacigalupo • 22/02/2010

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

matrimonio gay movimiento conservador ee.uu cpac massachusetts doma martha coakely

Detener el matrimonio gay no es una prioridad para el movimiento conservador estadounidense. Muy lejos de eso: según una encuesta entre los asistentes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), apenas el 1% consideró que el asunto es de vital importancia.

En cambio, los estadounidenses conservadores están profundamente preocupados por reducir el tamaño del gobierno federal (para el 35% es lo primero). Durante el evento, desarrollado en Washington, el sondeo tuvo en cuenta las opiniones de 2395 personas (sobre unos 10 mil miembros registrados de la CPAC). La mayoría de los participantes del encuentro eran estudiantes (48%) y hombres (64%).

Massachusetts contra la DOMA

La fiscal general de Massachusetts, Martha Coakely, defendió públicamente la ley de matrimonio gay que rige en su estado desde 2004 (el primero en permitir este tipo de uniones) y señaló que la ley federal que define al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer interfiere en los derechos de su estado de regular la institución.

Por ello, Coakely presentará un recurso de inconstitucionalidad a la llamada ley DOMA (Defense of Marriage Act). Su argumento central es que la regulación de los matrimonios ha sido tradicionalmente competencia de los estados. En julio del año pasado, la propia Coakely ya había adelantado una postura similar.

Si prosperan, los planteos de Massachusetts podrían abrir una delicada controversia constitucional y legal entorno a la DOMA. Y forzarían al presidente Barack Obama a tomar partido –de manera clara y no ambigua como hasta ahora- sobre los derechos de gays y lesbianas en EE.UU.

Comentarios

Relacionado con Massachusetts

Contactos en Massachusetts Chat Gay Massachusetts Chat Lesbianas Massachusetts Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto