Chat

Contactos

Fotos

Guía

El acoso escolar: Una realidad escondida que afecta a 85% de los estudiantes LGBTI

Actualmente 8 de cada 10 estudiantes LGBTI han experimentado algún tipo de violencia, incluido el acoso escolar, reveló un estudio realizado por la Unesco. En España la FELGTB ha informado que más de la mitad de los jóvenes son víctimas de la violencia en los centros educativos debido a su orientación sexual.

Deysi Ramos • 04/05/2018

Instituto educativo | Foto: Creatas/Creatas/Thinkstock

bullying acoso escolar lgbti gay buylling lgbti españa

“Maricón”, “aprende a ser hombre”, “tienes que jugar al fútbol”, “ay, vale, eres una niñita”, “¿eres pato o qué?”, son frases que aún revolotean en la cabeza de Manuel, aunque hace ya bastante que dejó la edad escolar. La sensación de miedo, soledad y abandono que sentía cada vez que era humillado y/o agredido por su orientación sexual marcaron huella en su ser. Actualmente trabaja llevando charlas para que las aulas de clases se conviertan en espacios inclusivos.

La historia de Manuel es bastante común. Las burlas, insultos, empujones, manotones, palabras soeces, descalificaciones y el acorralamiento forman parte del día a día de los estudiantes LGBTI. Según el informe Out in the open (A la Intemperie) realizado por la Unesco, el 85 por ciento de los estudiantes gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros experimentan alguna forma de violencia, además del acoso escolar.

España no escapa a esta realidad. Según la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) más de la mitad de los jóvenes homosexuales sufre acoso en centros educativos por su orientación sexual. Sin embargo, el porcentaje aumenta en el caso de las personas transexuales, debido a que “son víctimas más visibles”, explicó el presidente de la asociación, Jesús Generelo, en un trabajo publicado sobre este tema en el diario El País.

“El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible», manifestó en el mismo trabajo la encargada del área de Educación de la FELGTB, Visitación González.

Una de las recomendaciones de estos expertos es que el sistema educativo se abra hacia el respecto, el reconocimiento y la integración de estos jóvenes en los salones de clases y que el sistema educativo, en su conjunto, trabaje en la inclusión.

Stop al bullying

Otro dato alarmante de esta realidad que viven 8 de cada 10 estudiantes LGBTI es que el acoso escolar no siempre proviene de sus propios compañeros de clases. Sino que a estas vejaciones se suman profesores y trabajadores de los centros educativos, situación que lleva a muchos jóvenes a buscar quitarse la vida. Se estima que 1 de 4 jóvenes LGBT ha cometido, al menos, un intento de suicidio, según reveló un trabajo realizado por la fundación chilena Todo Mejora y publicado por el portal Publimetro.

Aunque los tiempos están cambiando y ser un adolescente LGBTI en esta época es muy diferente a haberlo sido hace dos décadas, aún falta camino por recorrer en pro de la tolerancia, la inclusión y la igualdad. Por lo cual, la semilla que contrarreste la LGBTIfobia futura debe sembrarse desde los primeros años y las aulas de clases se convierten en espacios propicios para formar ciudadanos comprometidos con el respeto hacia la diversidad.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto