El "Amsterdam Rainbow Dress" está en Madrid. ¿Cuál es su significado?

Esta pieza fue creada en el año 2016 y tiene la finalidad de identificar a aquellas naciones donde la diversidad sexual y la identidad de género son castigadas con prisión, torturas y hasta pena de muerte.

Deysi Ramos • 05/07/2018

Amsterdam Rainbow Dress /Twitter @MADRID | Foto: Uso Permitido

madrid españa orgullo orgullo madrid 2018 amsterdam rainbow dress mado 2018 lgbti homofobia

En la actualidad más de un tercio de los países tiene legislaciones antiLGBTI, es por eso que en el 2016 la Fundación Amsterdam Rainbow Dress decidió llamar la atención sobre esta situación que afecta la vida de millones de personas y creó un vestido con las banderas de los países donde ser homosexual, bisexual, lesbiana o trans se castiga con prisión, torturas y hasta pena de muerte.

Este traje llegó al Orgullo Madrid 2018 y fue presentado este miércoles 4 de julio en la Casa de la Villa, como uno de los actos principales organizados por el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actividades del MADO.

Se trata de visibilizar esta realidad a través de una obra de arte viva. La meta es que cuando un país derogue su legislación anti-LGTBI+, la bandera respectiva será reemplazada por una bandera del arcoíris, hasta que gradualmente la pieza se transforme en un enorme arcoíris.

La obra de arte mide más de 16 metros de diámetro y actualmente consta de 75 banderas nacionales (naciones antigay), 1 bandera del arcoíris (en lugar de Belice) y un corpiño construido con la bandera de la ciudad de Ámsterdam. Esto subraya la necesidad de que la ciudad de Ámsterdam y los Países Bajos, con su historia libre y progresiva, permanezcan abiertas, conscientes y receptivas hacia los refugiados LGTBI+. En agosto de 2016, el Vestido Arcoíris de Amsterdam fue presentado oficialmente y comenzó entonces una serie continua de fotografías artísticas, con el vestuario grabado en lugares significativos alrededor del mundo, una iniciativa en la que colaboración fotógrafos y modelos LGTBI.

Con estas fotografías se han realizado presentaciones nacionales e internacionales y talleres educativos, con los que la Rainbow Dress Foundation Amsterdam quiere remover conciencias, promover los derechos humanos LGTBI+ y divulgar la situación de las personas desplazadas por su orientación sexual o identidad de género.

Toque español

El peluquero navarro José García es el encargado de peinar a la modelo que lucirá el traje durante su participación en Madrid, Ha asegurado que se siente muy emocionado por participar en un evento así y en colaborar para una entidad que “educa, crea conciencia y ofrece una plataforma de apoyo a todos los desplazados por su orientación sexual o identidad de género”.

Este viernes 6 de julio se realizará un photoshoot con el vestido en el Museo del Prado y el 7 de julio, durante el desfile del Orgullo, el Ayuntamiento de Madrid creará un espacio cerca de Cibeles donde se realizará otro photoshoot. El fotógrafo encargado es Joan Crisol.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto