El candidato homofóbico se impone en la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica

Fabricio Alvarado, el candidato homofóbico que hace de su oposción al matrimonio igualitario la base de su campaña, se impone en la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica.

Luis M. Álvarez • 06/02/2018

El candidato homofóbico se impone en la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica - Foto: Youtube

costa rica hmofobia elecciones fabricio alvarado matrimonio giualitario comisión interamericana de derechos humanos carlos alvarado quesada cidh

De periodista de televisión a predicador evangélico, Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz, candidato del Partido Restauración Nacional, consigue imponerse como el más votado en la primera vuelta de las elecciones de Costa Rica gracias a su discurso contra la legalización del matrimonio igualitario. A sus 43 años de edad y tras ser elegido por primera vez para la Asamblea Legislativa en 2014, consigue de esta manera imponerse con el 25 % de los votos a los otros 13 candidatos que han concurrido en esta primera vuelta, este domingo, 4 de febrero.

El próximo 1 de abril se celebra la segunda vuelta, que será una lucha de dos Alvarado, ya que el segundo candiato más votado ha sido Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana, con 38 años de edad, que consigue el 20 % de los votos. Periodista y autor de tres novelas, habría desarrollado las funciones de Ministro de Desarrollo Humano y Ministro de Trabajo en el gobierno saliente de Luis Guillermo Solís. Lo que había sido una campaña convencional en la democracia más duradera de América Latina, con debates centrados en la corrupción, la delincuencia y la economía, deriva repentinamente en un debate en torno al matrimonio igualitario, al que se opone radicalmente Fabricio Alvarado, lo que parece indicar que la segunda vuelta podría convertirse en un plebiscito sobre el matrimonio igualitario.

Hace dos años, el gobierno de Solís decide consultar sobre el matrimonio igualitario a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Emitida en enero de este año, la sentencia no supone tan sólo una respuesta a Costa Rica, sino que se hace extensible a toda Latinoamérica, recomendando que todos los países miembros de la CIDH deberían proporcionar protección legal a las uniones entre personas del mismo sexo. Las bodas gays están legalizadas actualmente en Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina, al igual que en algunos estados de México, estando Chile en vías de su legalización.

«La gente decía: 'Esta es la persona a la que quiero defender frente a las imposiciones internacionales'», declara Alvarado sobre la sentencia del CIDH, que considera una violación de la soberanía de Costa Rica, y de la que habría prometido desvincularse si consigue finalmente la victoria. «El conservadurismo está latente entre los costarricenses», concluyen los autores de una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica que revela que la mayoría de los ciudadadnos se oponen a la legalización del matrimonio igualitario.

Comentarios

Relacionado con Costa Rica

Contactos en Costa Rica Chat Gay Costa Rica Chat Lesbianas Costa Rica Noticias de Costa Rica

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.