Chat

Contactos

Fotos

Guía

El colectivo LGTB de la Safor presenta la campaña "No cantemos, Maricón el que no bote"

La iniciativa busca conseguir “unas fiestas más respetuosas para toda la ciudadanía, pidiendo a las falleras y falleros, y a las Fallas en general que eviten utilizar esta canción de contenido homófobo”.

Andres Bacigalupo • 15/03/2010

Bandera LGTB | Foto: maomspv/iStock/Thinkstock

gandía colectivo lgtb de la safor no cantemos maricón el que no bote homofobia fallas comunidad valenciana

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor, Gandia (CLGS) con motivo de las Fiestas de las Fallas y con el apoyo de la Federación de Fallas de Gandia y la Junta Local Fallera de Tavernes de la Valldigna, lanza de nuevo la campaña Por fallas respeta la diversidad sexual, No cantemos "Maricón el que no bote".

Carlos Carrillo Coordinador General del Colectivo ha explicado que la campaña viene motivada por el hecho que muchos de los socios y socias de la asociación, así como mucha población gay, lesbiana, transexual y bisexual (LGTB), nos han mostrado su malestar porque en fallas, continúa cantándose el " maricón el que no Bote", la cual casi parece haberse convertido en una tradición muy desafortunada. Tal vez, en muchos casos, a título individual, no quieren expresar con exactitud un mensaje homofobo, pero la realidad es que el mensaje que conlleva es el que es, provocando que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales reciben una percepción hostil en estas fiestas y más especialmente de las comisiones falleras, que en sus pasacalles o en las actividades de su Casal, recurren a este “ estribillo ” por amenizar las fiestas y provocando que no puedan expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género por el miedo que los provoca la homofobia y transfobia que trae incluida la rima.

CLGS, consciente de que "con la voluntad y el esfuerzo de todas y todos, es posible cambiar esto" ha querido reeditar esta campaña para conseguir unas fiestas más respetuosas para toda la ciudadania, pidiendo a las falleras y falleros, y a las Fallas en general que eviten utilizar esta canción de contenido homofobo, puesto que al igual que todos somos conscientes de que una rima como " negro quien no bote " o "judío quien no bote " sería totalmente inaceptable, pues el mismo criterio de rechazo al racismo y la xenofobia debe ser válido por evitar la homofobia.

La campaña consta de 70 carteles y más de 2000 pegatinas que se repartirán por todas las comisiones falleras de Tavernes de la Valldigna y de Gandia. La semana pasada se creó un grupo de Facebook, denominado: Respeta la diversidad sexual, no cantemos “ Maricón el que no bote”, con un total de 1271 miembros, a las 11.30 horas de hoy.

Desde CLGS han agradecido además a las fallas y bandas que ya han cambiado esta rima por otra no ofensiva para la comunidad LGTB (como “borinot el que no bote” o “caracol el que no bote”) así como a las federaciones de fallas de Tavernes de la Valldigna y Gandia "por no haber dudado en ningún momento el apoyar esta campaña".

Josep Lluis Mendieta, representate de la Junta Local Fallera de Gandia, ha dado su apoyo a esta iniciativa y a remarcado que las fallas siempre han demostrado que están con la ciudadanía y los movimientos sociales.

Para concluir, Carlos Carrillo de CLGS y Josep Lluis Mendieta de la Federación de fallas han colgado el panel principal de la campaña en el balcón del Casal de la Diversidad enla plaza del Ayuntamiento de Gandia

Mas información: info@clgs.se

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto