El colectivo LGTB norteamericano apoya la reforma de la Ley de Inmigración a pesar de retirarse la enmienda sobre las parejas gays

El proyecto de ley sobre la inmigración ha pasado la votación en el Comité Judicial del Senado, pero en el trámite se eliminó la enmienda que habría permitido a los extranjeros en parejas binacionales del mismo sexo, poder solicitar la tarjeta de residencia de la misma forma que los heterosexuales.

Miguel Chouza • 23/05/2013

Matrimonio gay - Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

estados unidos igualdad política

Aunque en un principio los representantes del partido demócrata defendieron la inclusión de la cláusula que equiparaba los derechos de las parejas homosexuales a los de las heterosexuales, el debate con los republicanos hizo que se vieran "obligados" a desistir de su idea para sacar adelante el proyecto de ley sobre la inmigración en los Estados Unidos.

A pesar del varapalo que supuso esta decisión para las esperanzas del colectivo LGTB norteamericano, varias de las voces más autorizadas de este grupo han mostrado su apoyo a la reforma sobre temas de inmigración, al considerarlo un bien común de gran calado social, aunque lamentablemente no incluya a las parejas homosexuales.

El periodista José Antonio Vargas, se pregunta si "¿es demasiado pedir que un inmigrante indocumentado homosexual pueda ser considerado como un ser humano completo?". Pero de cualquier forma, considera el problema de la inmigración en los Estados Unidos como algo suficientemente grave como para ceder en la pretensión LGTB, "los inmigrantes llegan de las peores maneras posibles, y aunque es muy frustrante que no se reconozca el derecho de los homosexuales y no es una ley perfecta, mejora la sociedad".

Los representantes demócratas defendieron la cláusula de las parejas homosexuales en la reforma de la Ley de Inmigración, pero en el debate los republicanos se mostraron inflexibles. Por ejemplo, el senador Graham le espetó a un senador demócrata en una de sus intervenciones en el debate, "Me tienes en materia de inmigración, no me tienes en el matrimonio. No puedo decirlo más directamente, si quieres seguir en materia de inmigración, quedémonos en materia de inmigración".

El senador demócrata Dick Durbin, aseguró que si todo se reducía a oponerse a la inclusión de las pareja del mismo sexo o acabar con todo el proyecto de ley, tendría que hacer lo primero. Cabe recordar que Durbin fue uno de los mayores impulsores de la inclusión de la cláusula a favor de las parejas homosexuales en la Ley de Inmigración.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.