Chat

Contactos

Fotos

Guía

El conflicto israelí-palestino también invade al Orgullo Gay de Toronto

Los organizadores prohibieron la participación de un grupo autodenominado “Queers Against Israeli Apartheid”. Como reacción a la medida, una veintena de grupos abandonarían el festival.

Andres Bacigalupo • 08/06/2010

Gay Pride | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

orgullo gay canadá toronto polemica israel palestina apartheid israelí

Mientras en España la polémica está servida tras ser cancelada la participación de un grupo LGTB ligado al Ayuntamiento de Tel Aviv en el Orgullo Gay de Madrid, los colectivos homosexuales canadienses se enfrentan a una controversia similar, aunque la prohibición ha caído esta vez en los “anti-israelíes”.

Todo comenzó cuando los organizadores del Pride Toronto decidieron prohibir la frase “Israeli apartheid” del desfile y con ello la participación del colectivo Queers Against Israeli Apartheid (QuAIA).

Reaccionando a esa prohibición, otros 20 grupos invitados al Orgullo Gay de Toronto se manifestaron en contra y amenazan con abandonar su participación en el evento.

Los organizadores, por su parte, alegan que la prohibición se fundamenta en las leyes antidiscriminatorias que rigen en Toronto. Permitir la expresión “apartheid israelí” violaría dichas normas.

Un comunicado de los organizadores difundido ayer aclaraba, no obstante, que “criticar al gobierno de Israel era legítimo” pero que utilizar la expresión “apartheid israelí” podría crear “ una atmósfera” no acorde para el evento.

Esos fundamentos no han convencido a gran parte de los activistas homosexuales canadienses que han equiparado la decisión como un acto de lisa y llana censura.

El activista Gareth Henry opinó que los organizadores han “traicionado ” a la comunidad “ y me han traicionado personalmente, mi confianza en el Orgullo y lo que el Orgullo significa”.

Por su parte, la activista Elle Flandes estimó que la prohibición contradice a una organización basada en “ la libertad de expresión y la democracia ” que ahora “ trata de limitar nuestro derecho a expresarnos ”. “ Ahora ellos dicen quiénes pueden hablar y quienes no”, sentenció Flandes.

Mientras los cruces se siguen sucediendo, Traci Sandilands, directora ejecutiva del Orgullo Gay de Toronto, ha reconocido que la controversia es una amenaza seria para el evento.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto