Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Congreso apoya la labor del embajador estadounidense en la República Dominicana

El presidente de la República Dominicana había solicitado al presidente Obama la destitución del embajador estadounidense en su país, en base únicamente a su orientación sexual, pero el Congreso le deja claro que no van a ceder a una petición discriminatoria.

Luis M. Álvarez • 30/03/2016

Embajadro James Brewster Facebook | Foto: Uso permitido

república dominicana estados unidos política relaciones internacionales homofobia

Cuando el presidente Obama nombra a un destacado activista de derechos de la comunidad LGTB como embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, está claro que podría interpretarse como una provocación para una isla conocida por la hostilidad a los homosexuales. Como así ha sido desde que James ‘Wally’ Brewster Jr. y su marido aterrizaran en Santo Domingo. Una de las más fuertes oposiciones con las que se ha encontrado el embajador es la de los obispos católicos dominicanos, que le acusaron de «presentar una versión distorsionada de la familia». La organización evangélica mayoritaria de la isla ha llegado a solicitar a la Casa Blanca la retirada de su embajador. «Debe atenerse a las tareas domésticas ya que es la esposa de un hombre», ha llegado a decir un cardenal.

La respuesta que han recibido ha sido contundente.

Por un lado, 70 miembros del Congreso, aconsejados y dirigidos por el representante de Massachusetts, Joseph P. Kennedy, quien pasó más de dos años como voluntario de Cuerpo de Paz, han intervenido en defensa de Brewster. «Esta es una cuestión fundamental de derechos humanos. Debería haber una respuesta clara por parte del gobierno demócrata de que esto no es un reflejo del punto de vista del gobierno dominicano», explica Kennedy en una carta publicada el lunes en la que expresa su apoyo al embajador, e insta al presidente dominicano, Danilo Medina, a que renuncie a los ataques contra el embajadro, basados únicamente en su orientación sexual.

La carta está apoyada igualmente por el congresista David N. Cicilline, quien arremete igualmente contra la homofobia del gobierno dominicano: «El embajador Brewster es uno de los servidores públicos más honorables y efectivos que conozco. Ha servido con distinción a los Estados Unidos desde que fuera unánimemente confirmado por el Senado estadounidense en 2013. Esta petición es la última en una serie de ataques personales injustificados que han sufrido en los últimos años el embajador Brewster y su marido, Bob. El presidente de la República Dominicana tiene que renunciar de inmediato a esta petición y dejar claro que no soporta esta clase de retórica anti-LGTB. Agradezco a mis colegas, especialmente a la congresista Jan Schakowsky y al congresista Joe Kennedy, que hayan trabajar sin descanso para llamar la atención sobre este asunto. Tenemos que dejar claro que no vamos a soportar esta clase de ataques a un respetado y distinguido servidor público».

Por su parte, la congresista Jan Schakowsky también ha dejado clara su postura al declarar que el «soy amiga personal del embajador Brewster y su marido y es un destacado representante de los valores democráticos de los Estados Unidos. Estoy orgullosa de apoyar a mis colegas enviando esta carta al presidente de la República Dominicana, solicitando que exprese su apoyo por el embajador Brewster y reafirme la relación entre los Estados unidos y la República Dominicana».

Por último, Kennedy alega que «como embajador, Brewster trabaja diligentemente para promover la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana en la aplicación de la ley, el desarrollo económico, los derechos humanos y la salud pública, fortaleciendo las relaciones entre nuestros dos países y probando que las palabras odiosas que le dirigen tan sólo son un reflejo de quienes se las dirigen. Junto al presidente Obama y mis colegas en el Congreso, yo apoyo al embajador Brewster».

Comentarios

Relacionado con República Dominicana

Contactos en República Dominicana Chat Gay República Dominicana Chat Lesbianas República Dominicana Guía LGTBI de República Dominicana Noticias de República Dominicana

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto