Chat

Contactos

Fotos

Guía

El desfile de St. Patrick admite por primera vez al colectivo LGTB

Tras dos años de boicot al desfile de St. Patrick, el alcalde de Nueva York se une a la mayor celebración irlandesa del mundo tras haber aceptado en sus filas al colectivo LGTB.

Luis M. Álvarez • 18/03/2016

El desfile de St. Patrick admite por primera vez al colectivo LGTB | Foto: Youtube

st. patrick nueva york estados unidos irlanda reivindicación discriminación

Durante años los organizadores del desfile de St. Patrick, la mayor celebración de la comunidad irlandesa en la ciudad de Nueva York, han prohibido el uso de grupos reivindicativos y carteles relacionados con la orientación sexual, provocando la ira de los críticos con esta medida, que la consideraban discriminatoria. Pero este año, la Alianza Verde y Lavanda (LGA), una organización LGTB de irlandeses americanos, se ha unido al desfile con su propia pancarta, junto con manifestantes de Out@NBCUniversal, un pequeño grupo LGTB afiliado de uno de los patrocinadores del desfile, que ya habían participado más discretamente el año pasado, y un pequeño grupo, IQ (Irish Queers), que habían sido la punta de lanza en la exclusión de grupos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el desfile anual neoyorquino.

OUT@NBCUniversal: LGBT & Straight Ally Employee Alliance | Foto: Uso permitido

Celebrando el fin de esta oposición de la organización, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha decidido concluir su boicot a la celebración anual de la herencia irlandesa en los Estados Unidos, uniéndose al desfile por primera vez desde su elección y de haberse convertido en el primer alcalde de Nueva York que había declinado participar en un desfile que tradicionalmente ha atraído a muchos políticos ávidos de ganarse a la numerosa población católica irlandesa.

Las expectativas para la edición número 255 del desfile en la ciudad de la gran manzana calculaban que podrían atraer a más de 2 millones de espectadores, 200.000 manifestantes y 100 bandas de música. Además este año se rendía homenaje al centenario del Levantamiento de Pascua, en la Semana Santa de 1916, que condujo a la independencia de Irlandia. Por este motivo, George Mitchell, ex senador estadounidense que contribuyó a las negociaciones de paz con Irlanda del norte en 1998, accedió a servir en el desfile como mariscal, después de asegurarse que habían resuelto las discrepancias con los derechos del colectivo homosexual.

Además del alcalde de la ciudad, otras personalidades habían rechazado anteriormente la invitación de participar en el desfile, debido a la prohibición de organizaciones LGTB, llegando incluso algunos patrocinadores a retirar su apoyo, como Heineken y Guinness, que volvieron el año pasado con la invitación del grupo de NBC. En Boston el desfile se ha encontrado con oposiciones similares, que resolvieron al permitir el año pasado la incorporación de manifestantes LGTB. John Lahey, veterano de la organización, en su primer año como presidente del consejo, explica que «es un gran cambio para nosotros y cambiar cualquier organización no es fácil y lleva su tiempo». Si bien tampoco asegura que más organizaciones LGTB se unan en años venideros, principalmente por las presiones para limitar el tamaño del desfile, que puede llegar a durar hasta seis horas, las nuevas peticiones serán estudiadas ahora sin tener en cuenta su orientación sexual.

Comentarios

Relacionado con Nueva York

Contactos en Nueva York Chat Gay Nueva York Chat Lesbianas Nueva York Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto