Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Día del Orgullo en España

A cuatro años de la aceptación del matrimonio gay, con marchas divididas y una vasta agenda pendiente, el Orgullo se celebra este fin de semana en diversas ciudades españolas.

Valentina • 28/06/2009

Gay Pride | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

españa. orgullo derechos gays matrimonio gay felgtb pp foro de la familia laura palomer plataforma revolucionaria antipatriarcal comisión unitaria 28 de junio

A cuatro años de su legalización, el matrimonio gay en España ha superado los 13000 enlaces, siendo Madrid y Catalunya las zonas con mayor número de matrimonios, mientras que las comunidades de Melilla y Ceuta, son las que menos bodas han celebrado. De esas uniones sólo se han divorciado 159 parejas y seis se han separado.

España. al aprobar esta ley en 2005, se convirtió en el cuarto país del mundo en aceptar el matrimonio gay, tras Holanda, Bélgica y Canadá.

De los más de trece mil matrimonios celebrados, poco más de cuatro mil son de lesbianas y y cerca de nueve mil de gays varones.la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ( FLGTB ) cree que esta diferencia se debe a la doble discriminación que sufren las lesbianas: por su género y por su orientación sexual.

La ley contó, desde sus inicios con la férrea oposición de la Iglesia católica y el Partido Popular esperando, hasta hoy día, la sentencia del Tribunal Constitucional.

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, considera que la ley que permite el matrimonio gay es " innecesaria, injusta y posiblemente inconstitucional ", y espera que sea derogada por el Alto Tribunal para que el matrimonio vuelva a ser " una institución específica entre el hombre y la mujer".

Y mientras el matrimonio gay sigue enfrentando la incomprensión de ciertos sectores sociales, las celebraciones del Día del Orgullo Gay inciaron este fin de semana en varias provincias españolas.

Unas 8.000 personas participaron este sábado en la Marcha de la libertad afectivo-sexual en Barcelona, recorriendo el centro de la ciudad; la Marcha estuvo organizada por la C omisión Unitaria 28 de junio, que integra el Colectivo Gay de Barcelona. Sin embargo, las divisiones se hicieron presentes en este acto que este año se caracterizó por lucir más carrozas y pocas pancartas reivindicativas.

Muchos activistas gays tacharon al Orgullo barcelonés de manifestación “ comercial ” convocado por el “ capitalismo rosa ”. Algunos manifestantes de la Plataforma Revolucionaria Antipatriarcal gritaban consignas como " Nuestra sexualidad no está en venta ". Laura Palomer, del Colectivo Sin vergüenza declaró que "E sta mercantilización nos perjudica, crea estereotipos ".

En Sevilla, se estima que unas 5.000 personas celebraron el Orgullo con una marcha en el centro y una cabalgata, mientras que la emblemática cantante Alaska actuó en el recinto ferial. En Valencia y Málaga, también hubo celebraciones y fiesta por el Orgullo gay

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto