El drama que viven los migrantes venezolanos LGBT en Colombia

La organización Caribe Afirmativo ha registrado en lo que va de año 23 casos de violencia contra lesbianas, gays y transexuales provenientes de Venezuela que llegan a Colombia en busca de una mejor calidad de vida.

Deysi Ramos • 03/09/2018

Cortesía Caribe Afirmativo | Foto: Uso Permitido

venezuela colombia lgbt migración crisis humanitaria sida vih caribe colombiano barranquilla

El colectivo LGBT venezolano no escapa de la situación de crisis económica que vive el país y en su desespero, también ha decidido escapar hacia Colombia. Sin embargo, la realidad al otro lado de la frontera no ha sido color de rosas.

En un trabajo publicado por el diario colombiano El Espectador, la organización Caribe Afirmativo informa que ha contabilizado 23 casos de violencia contra lesbianas, gays y trans venezolanos en la zona de los departamentos caribeños de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar.

Estos hechos de violencia registrados han llegado hasta el asesinato. Como ocurrió el pasado 15 de agosto cuando acribillaron a una mujer trans de nombre Lily, oriunda de Venezuela y quien se dedicaba al trabajo sexual. Días antes habían circulado panfletos amenazantes indicando lo que le harían a las trans venezolanas que se encontraban en Valledupar.

En el trabajo periodístico se indica que podría tratarse de una oleada violenta de la mal llamada limpieza social —que según denuncias incluye muchas veces a las fuerzas policiales—, desatada contra la población venezolana trans.

“Constantemente, en la calle donde trabajamos han pasado hombres en camionetas y motos y nos han agredido tanto verbal como físicamente, obligándonos en varias ocasiones a desplazarnos de nuestro sitio de trabajo”, señala Ángeles Cardozo, una mujer trans que reside en Maicao (La Guajira). Los hechos que denuncia se replican en Cartagena, Valledupar y Barranquilla, declaró al diario colombiano.

Por su parte, el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, indicó que se ha registrado un ingreso significativo de venezolanos LGBT en la zona de Maicao (La Guajira), frontera con el estado petrolero de Zulia, en Venezuela.

Muchas de estas personas no se encuentran en óptimas condiciones de salud y recurren al trabajo sexual como una vía para sostenerse económicamente, advierte Castañeda. Los registros de Caribe Afirmativo dan cuenta de la presencia de, por lo menos, 150 personas abiertamente LGBT procedentes de Venezuela que residen en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Maicao, Riohacha, Santa Marta y Valledupar.

Un número importante de personas LGBT venezolanas que han migrado a Colombia son seropositivas, declara la organización. El desabastecimiento de medicamentos en Venezuela los ha llevado a trasladarse más allá de la frontera, sin embargo, al otro lado han tenido que recurrir al mercado negro para poder continuar con sus tratamientos.

Caribe Afirmativo ya ha reportado cinco casos de venezolanos LGBT muertos en etapa sida y otros 29 que han tenido que acudir a tutelas para obtener medicamentos. Según esta corporación, la atención a los ciudadanos con VIH es la principal emergencia en la región.

Con el propósito de establecer un diagnóstico sobre la situación real que viven las personas LGBT venezolanas que han migrado al Caribe colombiano, la organización alemana Friedrich Ebert Stiftung en conjunto con Caribe Afirmativo, sostuvieron un encuentro con 36 líderes LGBT venezolanos que residen en esta zona del país cafetero y de donde salieron las denuncias que prendieron las alarmas sobre la realidad que viven.

Comentarios

Relacionado con Venezuela

Contactos en Venezuela Chat Gay Venezuela Chat Lesbianas Venezuela Guía LGTBI de Venezuela Noticias de Venezuela

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto