Chat

Contactos

Fotos

Guía

El efecto Trump: 437 denuncias por incidentes de odio relacionados tras el resultado electoral

Se ofrecen clases de defensa personal gratuitas a miembros del colectivo LGTB y mujeres de cualquier orientación sexual como medida para superar el temor a lo que pueda venir tras la victoria electoral de Donald Trump que ha disparado los incidentes de odio en los Estados Unidos, particularmente contra los inmigrantes, los afroamericanos y el colectivo LGTB.

Luis M. Álvarez • 19/11/2016

Bandera de Estados Unidos | Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

estados unidos homofobia donald trump

Se han denunciado 437 incidentes de «hostigamiento por odio e intimidación» en los Estados Unidos entre lael 9 de noviembre, al día siguiente de la victoria electoral de Donald Trump, y el lunes, 14 de noviembre, una cifra que pasaría totalmente desapercibida en un país de más de 300 millones de habitantes, si no fuera porque parece estar directamente relacionada con los mensajes esparcidos por el propio Trump a lo largo de su campaña electoral, que parece haber despertado la homofobia y la xenofobia soterradas, pero latentes, en el ciudadano estadounidense en un efecto similar al producido por la victoria del Brexit. Tal es así que Michael Una, un instructor de artes marciales identificado con el colectivo LGTB ha decidido ofrecer cursos gratuitos de defensa personal.

«Una clase libre de autodefensa y artes marciales para la comunidad LGBTQ y mujeres de cualquier orientación» es la propuesta que Michael Una, de 35 años de edad, hace al llamar a Stronger Together, nada que ver con el libro publicado en campaña electoral por Hillary Clinton y Tim Kane, Stronger together: a blueprint for America’s future, sino con una asociación dispuesta a terminar con la esclavitud laboral a través de todo tipo de cursos y talleres de formación, así como asesoramiento legal a los trabajadores. La primera clase ha sido fijada para este domingo, 20 de noviembre, y la respuesta del público ha sido tan abrumadora que ya se han fijado tres fechas adicionales.

«Bastante rápidamente, nuestros peores temores parecían hacerse realidad (…). Es realmente malo para mucha gente, pero especialmente para la gente que ya está marginada», declara Una, alertando que la ansiedad de seguridad post-electoral es más que palpable, haciendo referencia al reciente nombramiento de Jeff Sessions como Fiscal General y el de Steve Bannon como jefe de estrategia, entre otros. Una se dedica habitualmente a la fabricación de instrumentos electrónicos personalizados, además de escribir ocasionalmente para Chicagoist.

El objetivo de sus clases es ofrecer consejos prácticos de protección y defensa personal, pero también ayudar con la necesidad más amplia de empoderamiento después de las elecciones en general. Su propósito es que los asistentes a su curso se vayan con «la capacidad de reaccionar ante el conflicto tal como se presenta», pero también contribuir a «aumentar el sentimiento personal de una persona, en el día a día (…). La idea no es crear un ejército de ninjas queer para vigilar la ciudad (…). Es ayudar a la gente a sentir que tienen la fuerza para hacer el trabajo real que hay que hacer (…). Todos los que no son blancos, heterosexuales y cristianos han tenido que sentirse muy asustados. Queremos cambiar eso».

La mayoría de las denuncias (136) se refieren a incidentes contra inmigrantes, seguidos de acciones contra las personas afroamericanas (89), estando la hostilidad hacia el colectivo LGTV (43) en la tercera posición de esta lamentable clasificación. Son datos proporcionados por Southern Poverty Law Center que señalan que la mayor parte de los incidentes se han producido en centros de enseñanza, universidades, lugares de trabajo y propiedades privadas, ya fueran domicilios o vehículos. También es cierto que señalan que el punto álgido de las hostilidades se producía al día siguiente a la elección de Donal Trump como presidente, para disminuir progresivamente a lo largo de los siguientes días. California es el estado en el que más agresiones se han denunciado, seguido de cerca por los de Texas, Washington, Florida y Nueva York.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto