El efecto Trump: el colectivo teme por sus derechos, mientras extremistas cristianos aprovechan el momento

¿Cuál es la verdadera postura del nuevo presidente de los Estados Unidos de América ante la homofobia, el matrimonio igualitario y los derechos del colectivo LGTB? Difícil de saber con certeza ante las contradicciones de las diferentes declaraciones de Donald Trump y la reacción de los grupos religiosos más extremistas.

Luis M. Álvarez • 11/11/2016

El efecto Trump: el colectivo teme por sus derechos, mientras extremistas cristianos aprovechan el momento | Foto: Youtube

estados unidos donald trump homofobia reivindicación

Más allá de que Donald Trump se manifestara en contra de la ley HB2 de Carolina del Norte, que obliga a las personas transexuales a utilizar el cuarto de baño de su género de nacimiento, que no se manifestara exactamente en contra del matrimonio igualitario, o que hasta llegar a ondear la bandera del orgullo LGTB durante su campaña, lo cierto es que incidentes como la agresión homofóbica de Chris Ball en Santa Mónica o la quema de banderas arco iris en Detroit y Rochester, además de los muchos incidentes xenófobos que ya circulan por las redes sociales, no parecen ser más que la punta del iceberg del miedo que se ha apoderado del colectivo LGTB que teme que una de las primeras acciones de la nueva Administración sea revocar algunas de las leyes que tanto les ha costado conseguir, como el matrimonio igualitario cuya derogación ya exigen los grupos cristianos más extremistas.

El primer candidato republicano que apoya el colectivo LGTB abiertamente

Las maneras de Donald Trump son cualquier cosa menos políticamente correctas, lo que no quiere decir que tenga la intención de desproteger al colectivo LGTB. Un conocido empresario homosexual, Peter Thiel, mostraba públicamente su apoyo al candidato republicano, al igual que también Caitlyn Jenner, a quien el magnate aseguraba que permitía utilizar el cuarto de baño que quisiera en las torres Trump.

«El señor. Trump está haciendo campaña para ser Presidente de todos los estadounidenses y se enorgullece de llevar la bandera de arco iris 'LGBT por Trump' en el escenario de Greeley, CO ayer. Él protegerá a todos los estadounidenses de los extremistas islámicos radicales que perpetúan el odio y la violencia en todo el mundo, a diferencia de Hillary Clinton que peligrosamente planea abrir fronteras y ha aceptado millones de dólares de regímenes represivos con una historia de violencia, discriminación y opresión contra las mujeres, los gays y las minorías», explicaba Jason Miller, portavoz del actual presidente de los Estados Unidos, aclarando que Trump estaba orgulloso de mostrar la bandera del orgullo en un mitin en Colorado.

Y es precisamente un periodista, Chuck Todd, quien pregunta a Trump si está a favor de que se pueda despedir a una persona sólo por su orientación sexual, a lo que el contesta diciéndole que no, que no lo aprueba, no siendo esta la primera vez que se muestra a favor del colectivo ya que en febrero del año 2000 llega a hacer público su apoyo al colectivo LGTB al manifestar que le parece justa «la modificación de la Ley de Derechos Civiles» para otorgar «la misma protección a los gays que damos a otros estadounidenses», llegando todavía más lejos en su libro, The America that we deserve, en donde describe el país en el que sueña se conviertan los Estados unidos de América: «libre de ineptitud burocrática, regulación gubernamental, políticas tributarias confiscatorias, racismo, discriminación contra las mujeres o discriminación contra las personas basada en la orientación sexual».

La duda ahora es saber si Trump ha estado manipulando a los medios de comunicación (o nos han manipulado ellos a nosotros) o se ha aprovechado de los votantes republicanos, tal y como hace tiempo adelantó que haría si alguna vez se presentaba a las elecciones para presidente al decir en 1998 que «si me presentara a las elecciones, lo haría como republicano. Son el grupo de votantes más tontos del país. Se creen todo lo que dicen en los Noticiarios de Fox. Podría mentir y se lo comerían. Apuesto a que mis cifras serían estupendas», com así ha sido.

Donald Trump fariseo | Foto: Uso permitido

Los religiosos extremistas reclaman ampliar los armarios

Vistas las numerosas contradicciones que se han vivido a lo largo de la campaña, activistas y organizaciones de derechos humanos no terminan de dilucidar el camino que la nueva Administración de Trump va a tomar y temen un retroceso en el progreso que el movimiento ha conseguido durante la administración de Obama, de la misma manera que los grupos religiosos más radicales esperan y reclaman, precisamente, ese retroceso.

«Puedo decirles que estoy bastante esperanzada, y espero que esté basada en lo que dijo Donald Trump durante el último año (…). En septiembre de 2015, dijo que su primera prioridad si fuera elegido presidente, sería preservar y proteger nuestra libertad religiosa», recuerda Kerri Kupec, directora de comunicaciones legales de Alliance Defending Freedom, convencida de que será aprobada tras una audiencia la próxima semana en la Corte Suprema del estado de Washington a propósito de un diseñador floral acusado de discriminación contra un cliente gay al que declinó hacer arreglos florales para su boda. Kupec se muestra tan positiva ante el juicio porque espera que Trump designe jueces simpatizantes con la libertad religiosa, algo que parece de lo más probable según Rachel Tiven, directora ejecutiva de Lambda Legal, alertando que en campaña el presidente habría prometido a sus votantes que rescindiría las leyes de Obama. «Es un momento muy amargo (…). Ha prometido nombrar a gente para las agencias de la rama ejecutiva, y dentro de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, que sean hostiles a las personas LGBT».

De hecho, Brian Brown, jefe de NOM (National Organization for Marriage), una organización religiosa calificada como extremista, que denomina el resultado de las elecciones como una «victoria sin precedentes que le ha dado la vuelta al sistema», quien no ha perdido el tiempo y ya ha enviado una carta con sus peticiones a Donald Trump, un «Plan» —que algunos sugieren han denominado así evocando a los Cylons de Battlestar Galactica— que han publicado en su página web:

«Trabajaremos con el Presidente Trump para nombrar jueces conservadores a la Corte Suprema de los Estados Unidos, individuos que se adhieran a las palabras y el significado de la constitución. Tales jueces invertirán inevitablemente la sentencia anti-constitucional de la Corte Suprema al imponer el 'matrimonio' del mismo sexo a la nación en la decisión Obergefell, porque esa decisión carecía de fundamento en la Constitución»

«Trabajaremos con el Presidente Trump para rescindir las órdenes ejecutivas y directivas ilegales emitidas por el Presidente Obama, incluyendo sus peligrosas directivas de 'identidad de género', intentando redefinir el género al tiempo que buscaba redefinir el matrimonio»

«Trabajaremos con el Presidente Trump para revertir las políticas de la administración Obama que buscan coaccionar a otros países para que acepten el 'matrimonio’ del mismo sexo como condición para recibir ayuda y apoyo de los Estados Unidos. Es un error fundamental que un presidente se convierta en un representante de la agenda LGBT, y estamos seguros de que terminará con la administración Trump»

«Trabajaremos con el Presidente Trump y el Congreso para aprobar la Ley de Defensa de la Primera Enmienda (FADA), que el Sr. Trump apoya. FADA es una legislación crítica para proteger a las personas que creen en el matrimonio dejen de ser blanco de la persecución del gobierno»

«Este es un momento brillante y emocionante para NOM, y estamos comprometidos a aprovechar al máximo la oportunidad que tenemos. Nuestra voz y nuestros puntos de vista son importantes para la administración entrante, y eso significa que su voz y puntos de vista son importantes».

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto