El ejército israelí cuenta con su primer mayor general abiertamente homosexual

El General Sharon Afek hace historia nuevamente al ocupar el segundo cargo en importancia dentro de la estructura militar de Israel. Ya en el 2017 había escrito un importante capítulo al convertirse en el primer general en hablar abiertamente de su orientación sexual.

Deysi Ramos • 04/05/2018

Soldados | Foto: Zurijeta/iStock/Thinkstock

israel gay general homosexual sharon afek militar soldado homosexual

El General Sharon Afek fue ascendido esta semana al rango de Aluf o General de División, el segundo cargo en importancia dentro de la estructura militar de israelí. La historia en este caso es que por primera vez esta función la asume un militar declarado abiertamente homosexual, quien hace parte activa del Estado Mayor de esa nación.

En el 2017 Afek -de 48 años- concedió una entrevista donde habló de su orientación sexual. Convirtiéndose en ese momento en el primer general en decir que era gay. "Desde que empecé mi servicio militar, nunca sufrí un trato discriminatorio debido a mi orientación sexual", reveló en una entrevista publicada en la revista del Colegio de Abogados de Tel Aviv.

En esa oportunidad comentó los motivos que lo impulsaron a hablar de su vida privada. "Para mí es muy importante servir de ejemplo. Muchos chicos y chicas de la comunidad LGTBI están a punto de alistarse o ya sirven en el Tsáhal (Ejército de Defensa de Israel, según sus siglas en hebreo). Incluso hoy (2017) nos topamos con muestras de ignorancia y odio".

Fue enfático al afirmar que dentro de la estructura militar israelí lo importante son las capacidades que cada quien demuestre al momento de desempeñar sus funciones. "Por eso, es importante que esos jóvenes sepan que en el Tsáhal no tienen techo que les limite. Su éxito depende sólo de sus capacidades. Pueden llegar a lo más alto. Depende de ellos". Afek es abogado y militar de carrera aficionado a practicar maratón. Tiene una pareja estable desde hace varios años, quien no es muy dado a participar en los actos públicos donde interviene el General.

Ejército inclusivo

El ejército israelí ha dado algunos avances en materia de inclusión. En el 2017 con motivo de celebrarse el Día de la Familia, la Fuerza Aérea de ese país presentó videos e imágenes en redes sociales donde aparecía una parejas gay entre las familias que hacen parte de esa institución.

"El capitán Adir Gabbai y Dean se conocieron mucho antes de que tuvieran su primera cita. Sirvieron juntos en la misma unidad de la Fuerza Aérea. Desde entonces, pasaron ocho años y hoy son recién casados", decía el mensaje publicado en ese momento en Facebook. La foto se hizo viral, aunque tuvo sus detractores fueron más lo que aplaudieron esta iniciativa de integración promovida por esta importante instancia militar a favor del reconocimiento de las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto