Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Euro Pride 2015 aspira a mejorar la visibilidad LGTB en Letonia

En rueda de prensa, el pasado viernes, Kaspars Zalitis (Co-presidente del comité Euro Pride 2015 y miembro de la junta directiva de Mozaika, única asociación LGTB de Letonia) y Juan Carlos Alonso (Miembro de la junta directiva de EPOA —Asociación de Organizadores de Orgullo Europeos— y del comité del World Pride 2017 que se celebrará en Madrid) explicaron la difícil situación que vive el colectivo LGTB en Letonia y cómo pretenden mejorarla gracias a la celebración del Euro Pride en Riga.

Daniel García • 30/05/2015

Kaspars Zelitis presenta el Euro Pride de Riga en Madrid (Foto: Universo Gay) | Foto: Uso permitido

euro pride letonia riga kaspars zalitis

En 2012, en Marsella, EPOA (iniciales de European Pride Organisers Association, Asociación de Organizadores de Orgullo Europeos) seleccionó Riga (capital de Letonia y ciudad más grande del país) para la celebración del Euro Pride 2015. La decisión tenía una clara motivación política, en aras de ayudar a la visibilidad del colectivo LGTB y motivar un cambio en la percepción que la población tiene del mismo.

La situación del colectivo LGTB en Letonia es conflictiva. Aunque la homosexualidad no está perseguida, e incluso en Riga hay algún establecimiento orientado a público LGTB, se trata de un país con una mentalidad muy homófoba. Como referencia, en todo el país solo hay una asociación LGTB (Mozaika). Esta asociación celebró la primera manifestación del Orgullo en 2005. A la manifestación acudieron unas 70 personas a favor del colectivo… y más de 3.000 personas que hicieron todo lo posible por boicotearla. El año siguiente no fue mucho mejor. En 2006 la manifestación fue prohibida, así que tuvieron que celebrar la manifestación como un acto privado dentro de un hotel, a cuyo alrededor se aglutinaron gran cantidad de personas que arrojaban frutas, excrementos e incluso agua bendita. En 2009 se optó por hacer un Baltic Pride, en el que aunaron esfuerzos Letonia, Estonia y Lituania. En 2012 consiguieron celebrar una manifestación con un recorrido de 550 metros a la que asistieron 600 personas.

El trabajo constante de Mozaika, junto al ejemplo de distintos países que han ido normalizando la situación con leyes contra la homofobia y el matrimonio igualitario, ha hecho que poco a poco la situación vaya cambiando. Paradójicamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia es abiertamente gay. De hecho, ha sido una importante ayuda para la organización del Euro Pride 2015.

El Euro Pride de Riga tiene importantes puntos significativos a nivel político. Se tratará de la primera celebración del Euro Pride que se celebrará en territorio de la antigua Unión Soviética, y además será justo el año que se celebra el 25 aniversario de la independencia de Letonia de la URSS. Letonia será el segundo país del este que celebre el Euro Pride (el primero fue Polonia, celebrado en Varsovia en 2010). Además, la celebración coincidirá con la presidencia de la Unión Europea, en manos de Letonia este semestre.

Las actividades que englobará el Euro Pride 2015 engloban todo tipo de acciones, con la intención de buscar la curiosidad y asistencia de todo tipo de públicos, consiguiendo de esa manera una visibilidad y un paso para cambiar la mentalidad homófoba de muchos de los ciudadanos. Bajo el lema “Changing history is hot!” (Cambiar la historia es excitante), los organizadores buscan un claro enfoque político y social. Quieren hacer algo divertido y atractivo, pero con clara vocación política. Por eso, frente al carnaval que algunos se esperan, están trabajando en un evento cultural, político y social.

Entre estas actividades hay un Festival de Cine que, bajo el nombre de “Black Carnation” (clavel negro, en referencia a la manera despectiva de referirse a los homosexuales en Letonia hace años) proyectará no solo películas de temática gay, sino también películas como Sonrisas y Lágrimas (que no es de temática gay, pero cuenta con muchos seguidores dentro del colectivo), la biografía de Yves Saint Laurent, o películas de un director de cine letón abiertamente homosexual. Como curiosidad, se proyectarán siete películas de Almodóvar.

También se habilitará una Pride House, que será el único edificio en el que, al ser privado, onderará la bandera del Orgullo, y que funcionará como centro de información. Además se celebrará una conferencia internacional bajo el título “Libertad de expresión y asamblea: Perspectiva del mundo en una narrativa”.

A propósito de la marcha, este año será de 2.200 metros (justo cuatro veces más que la celebrada en 2012) y por primera vez atravesará la calle principal de Riga. Al finalizar, habrá un escenario con conciertos. Como curiosidad, ante la dificultad de encontrar artistas que quisieran participar, actuarán artistas de otros países como Estados Unidos, entre los que se incluyen una drag queen. Hay que tener en cuenta que en Letonia no hay drag queens.

También están invitadas personalidades de la política, ncluyendo 5 ministros de Bérlgica, representantes de Estados Unidos, y activistas y organizaciones de todo el mundo.

Sin embargo, la organización de Euro Pride 2015 está teniendo muy pocos apoyos. Cuentan a su favor con la Oficina de Turismo de Riga, en cuyos puntos de información se ofrecerá información LGTB (lo cual es un logro bastante importante). Air Baltic ofrecerá tarifas más económicas a quienes quieran asistir al evento. Varias embajadas (seguramente gracias a la intercesión del ministro de Asuntos Exteriores letón, abiertamente gay) incluyendo las de Estados Unidos, Reino Unido y España, ofrecen pequeños apoyos. Incluso el alcalde de Riga apoya (en privado) el evento, pero afirma no tener poder en el partido para mejorar la situación. En esencia, las autoridades letonas hacen lo mínimo, pero al menos no boicotean el evento.

Debido a esta falta de apoyos institucionales, el Euro Pride de Riga está recaudando fondos. El viernes por la noche se celebró una fiesta en Madrid con esa intención, pero también se pueden hacer donativos a través de su página web.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto