El FBI no encuentra evidencias de que la matanza de Orlando fuera homofóbica

Lo único que el FBI puede certificar es que Omar Mateen no era VIH positivo y tomaba esteroides durante mucho tiempo, pero siguen sin encontrar una prueba que certifique que había tenido relaciones homosexuales, frecuentaba establecimientos de ambiente o utilizaba aplicaciones para ligar.

Luis M. Álvarez • 16/07/2016

Omar Mateen | Foto: Uso permitido

estados unidos florida orlando pulse matanza de orlando investigación fbi

La autopsia de Omar Mateen revela que era VIH negativo y consumidor habitual desde hace tiempo de esteroides. El FBI continúa investigando el motivo por el que perpetró la matanza del 12 de junio en el club Pulse de Orlando, tras haber desestimado investigar a su mujer como cómplice y sin admitir que tenía problemas para admitir sus sexualidad a pesar de los testimonios de personas que han admitido haber tenido relaciones con él, señalarle como cliente habitual o haber conversado con él a través de aplicaciones de citas, se mantienen en la línea de la radicalización islámica.

Analizan la influencia del uso de esteroides

Los investigadores federales no están seguros del papel que los esteroides jugaron en el tiroteo. Un médico forense ha encontrado pruebas de un cambio físico en el cuerpo de Mateen que confirmaría el uso continuado a largo plazo de esteroides. El Instituto Nacional sobre informes de Abuso de Drogas (NIDA en sus siglas en inglés) señala que el uso de grandes dosis de esteroides, además de ayudar a construir músculo y masa corporal, produce un «aumento de la irritabilidad y agresión. Personas que abusan de esteroides informan de que han cometido actos agresivos, como peleas físicas o asalto a mano armada, robo o vandalismo».

Desde el Condado de Orange, en Florida, ningún médico ha accedido a comentar los hallazgos preliminares, tan sólo se ha recibido confirmación vía e-mail de que están considerando la influencia de los esteroides en el ataque. La autopsia también ha revelado que Mateen era VIH negativo.

¿No existen pruebas que avalen la homofobia?

El 21 de junio, Univision emitió un reportaje en el que un hombre origen latinoamericano, que ocultaba su identidad bajo un disfraz y el falso nombre de Miguel, alegaba que había mantenido relaciones íntimas consentidas con Omar Mateen durante unos meses. Asimismo, defendía que su motivación para cometer la matanza era la homofobia, una venganza contra la comunidad latinoamericana en general y la portorriqueña en particular, tras haber mantenido relaciones sexuales con dos portorriqueños a la vez, siendo uno de ellos VIH positivo.

Varios clientes habituales del club Pulse aseguran que le conocían de haberle visto anteriormente en el club o tras haber contactado con ellos a través de aplicaciones como Grindr, Jack’d o Adam4Adam. Sin embargo, el FBI no ha conseguido encontrar evidencia alguna que corrobore estos testimonios. Ninguna fotografía, ningún mensaje de texto, ninguna aplicación, pornografía gay o localización que lo ubicara en algún lugar que certificara que mantenía una vida gay secreta a pesar de haber estado casado dos veces y tener un hijo.

Por el momento prefieren mantenerse a la línea de investigación inicial, señalando que no es un crimen de odio, sino que se trata de terrorismo islámico. Omar Mateen había estado bajo vigilancia entre 2013 y 2014, a lo largo de diez meses, por su radicalismo, pero los agentes del FBI que le entrevistaron en varias ocasiones no encontraron motivos para confirmar su adhesión al Estado Islámico, como sí aseguran que hizo en las conversaciones telefónicas que mantuvo durante las tres horas que duró el asedio al club Pulse.

Concluye al investigación en el Club Pulse

Las autoridades han devuelto la custodia del establecimiento en el que tuvo lugar la tragedia a su propietaria, Bárbara Poma, tras los 31 días que ha durado la investigación en la escena del crimen. Un «día agridulce» para ella, que tendrá que decidir el futuro para un establecimiento que inauguró en 2004, en honor a su hermano John, quien había fallecido a casa del Sida. «Ninguno de nosotros jamás entenderemos por qué este evento indescriptible pasó en Pulse, que siempre estaba destinado a ser un lugar seguro para la comunidad LGTB», declara. Poco más de un mes de la masacre, dos de los cincuenta heridos en el asedio continúan hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.

Comentarios

Relacionado con Florida

Contactos en Florida Chat Gay Florida Chat Lesbianas Florida Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto