El gobierno de Chile se abre al matrimonio igualitario

El gobierno de Chine y MOVILH llegan a un acuerdo para desarrollar un proyecto de ley con el objetivo de la aprobación del matrimonio igualitario, mejorar las leyes referentes a la identidad de género y luchar contra la discriminación LGTB.

Luis M. Álvarez • 12/06/2016

Banderas LGTB | Foto: CURAphotography/iStock/Thinkstock

chile movilh matrimonio igualitario ley

El Movimiento de Liberación Homosexual y el gobierno de Chile han firmado este sábado, 11 de junio, un acuerdo para la creación de un proyecto de ley para la aprobación del matrimonio igualitario. De esta manera culmina una serie de negociaciones mediante al que MOVILH retira la denuncia que había interpuesto en 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el estado chileno por no contemplar en su legislación el matrimonio igualitario.

«Hemos alcanzado una solución amistosa para un proyecto de ley de matrimonio igualitario, pero además, se han incorporado en este acuerdo un montón de aspectos que tienen que ver con otras situaciones que afectan los derechos y la dignidad humana de la diversidad sexual y, por lo tanto, acá se menciona la necesidad de avanzar en la ley de identidad de género, en mejora de la ley antidiscriminatoria…», así explicaba Rolando Jiménez, director de Derechos Humanos de MOVILH, lo que denomina como un hecho histórico.

«El MOVILH presentó una demanda contra el estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han sostenido durante esta semana y, particularmente ayer y hoy, rondas de conversaciones para buscar una solución amistosa a esa demanda y un principio de acuerdo, que reviste aún el carácter de confidencial, toda vez que se trata de un preacuerdo que debe ser ratificado por las partes, pero estamos avanzando en la perspectiva de poder alcanzar esta solución amistosa», declaraba, mucho más prudente, Marcelo Díaz, portavoz del gobierno chileno.

«La presidenta Bachelet tenía la oportunidad histórica de dejar un legado en materia de derechos civiles. Nos alegra enormemente que la haya tomado», declara Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, que el pasado abril ya habían presentado un proyecto a Michelle Bachellet, presidenta de la república, que se centraba en la adopción y la fertilización asistida para parejas del mismo sexo, principal demanda de su colectivo, tal y como explica en unas declaraciones.

«Porque, efectivamente, un matrimonio tiene que ser como tal, que tenga la posibilidad de una persona a poder formar una familia. Y si tiene el deseo de adoptar o tener hijos a través de alguna técnica de reproducción asistida, poder hacerlo. Tal como lo tienen la parejas heterosexuales. Ese yo creo que va a ser el principal foco o principal demanda que vamos a tener cunado el proyecto ingrese al parlamento», declara Emilio Maldonado, director de Fundación Iguales.

El gobierno ha marcado un plazo de 20 días para revisar el acuerdo internamente y hacer la firma definitiva con la presidenta y el MOVILH.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto