Chat

Contactos

Fotos

Guía

El gobierno de china bloquea Rela, una popular aplicación de citas para lesbianas y bisexuales

Denuncian censura por parte del gobierno chino y discriminación contra las lesbianas al bloquear Rela, una popular aplicación de citas orientada a lesbianas y mujeres bisexuales.

Luis M. Álvarez • 30/05/2017

Rela logo | Foto: Uso permitido

china rela homofobia lesbofobia aplicación censura discriminación

Después de que Taiwán haya dado el primer paso para la legalización del matrimonio igualitario en Asia, el país que reclama su soberanía sobre la isla, China, bloquea la aplicación Rela, una popular aplicación de citas para lesbianas y mujeres bisexuales lanzada en 2012, que tiene registradas alrededor de 5 millones de usuarias, y que ha sido cerrada después de que la semana pasada comenzara a actualizarse en Weibo, la versión china de Facebook.

Si bien hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial de por qué el servicio de Rela ha sido suspendido, desde la página de la aplicación han emitido un comunicado declarando que sus funciones han sido suspendidas temporalmente debido a «importantes ajustes en el servicio», solicitando a sus usuarias a que estén atentas a su restitución. Lo que no les sirve de gran consuelo dado que se trata de una plataforma que permitía a las lesbianas estar conectadas entre ellas y con la comunidad LGBT. En 2015, Tech in Asia, definió Rela como «un portal para películas, libros y otros recursos que van desde información de eventos para conferencias sobre temas LGBTQ a detalles de contacto para servicios de matrimonio en el extranjero».

La dependencia de muchas personas a la aplicación es tal que una usuaria ha llegado a declarar en Weibo que se siente «como si estuviera perdida al no poder abrirla», iniciando una campaña con el hashtag #relahasbeenblocked, a través del que denuncian la censura por parte del gobierno en lo que denominan una acción «discriminatoria contra las lesbianas». Este movimiento se produce, además, después de que Rela organizara una protesta por madres de miembros del colectivo LGBT el 20 de mayo, mediante la que un grupo de madres acudieron al «mercado matrimonial» de Shanghai, donde los progenitores buscan cónyuges adecuados para sus hijos, de donde fueron expulsadas por por el personal de seguridad al no haber registrado lo que denominaron como un «evento publicitario». El mes pasado, otra aplicación de citas similar, Zank, ya había sido cerrada por el gobierno con la excusa de que estaban difundiendo material tildado como «pornográfico». La Administración del Ciberespacio de China no ha accedido a responder a ninguna pregunta sobre el cierre de Rela.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto