El gobierno de Colombia tumba el referendo contra la adopción de parejas del mismo sexo

El gobierno de Colombia tumba el intento de referendo contra la adopción de personas del mismo sexo propuesto por Viviane Morales que había sido fervientemente defendido por un youtuber, Fernando Merchán, a quien su propio primo envía una carta señalando sus contradicciones al haber sido ambos criados en adopción, siendo uno abiertamente homosexual y radicalmente homofóbico el otro.

Luis M. Álvarez • 11/05/2017

El gobierno de Colombia tumba el referendo contra la adopción de parejas del mismo sexo | Foto: Youtube

colombia viviane morales juan manuel santos oswaldo ortiz super 00 fernando merchán homofobia reivindicación adopción

El gobierno de Colombia tumba con 20 votos contra 12 el intento de referendo contra la adopción de personas del mismo sexo propuesto por Viviane Morales. «Destaco decisión de la Cámara sobre adopción igualitaria. No se pueden desconocer los derechos fundamentales de las personas y la Constitución», publicaba en su cuenta de Twiter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebrando la decisión de la cámara, después de ocho horas de debate este miércoles, 10 de mayo.

En realidad no se esperaba menos del gobierno de Colombia que combate con una legislación inclusiva la intolerancia de los más radicales en uno de esos países en los que la lucha por los derechos civiles no sólo es encarnizada, sino que parece más una postura política con el objetivo de mermar el apoyo al contrincante que luchar a favor de las personas. Mientras el gobierno legisla a favor de las personas, castigando las conductas homofóbicas en los centros de enseñanza y aprobando el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la Corte Constitucional convierte en delito utilizar de manera peyorativa términos como «marica», «maricón» o «mariquita», en la calle la situación es muy diferente al estar hablando de un país que el año pasado registraba su cifra de asesinatos a miembros de la comunidad LGBT más alta desde 2012, con episodios tan lamentables como el de Estefany Stefanell Pérez, a quien un grupo de vecinos desnuda en la calle después de haber sido asesinada para saber su género o el de Heydeth González, que se suicida por causa del acoso social y el rechazo familiar. Todo esto a pesar de acciones inclusivas como la de la Corte Interamericana de derechos Humanos, que condena a Colombia por negar la pensión de viudedad a un homosexual y la reciente campaña de Bancolombia, que incluye a una pareja del mismo sexo como modelo de nuevas familias con la mayor naturalidad.

En este clima, no es de extrañar que aquellos que hablan de la «dictadura gay», como el youtuber Oswaldo Ortiz, más conocido por su seudónimo, Super 00, sean tildados como radicales cristianos, en lugar de las personas compasivas que deberían ser, dada la naturaleza de la religión que dicen profesar. Sus contradicciones llegan a tal punto que su propio primo, Fernando Merchán, abiertamente homosexual y casado con una persona de su mismo sexo, le recrimina en una emotiva carta que haya olvidado que ambos han recibido la misma educación y han vivido en un entorno que ahora critica reclamando que no puedan tener otros menores necesitados como lo estaban ellos dos en su día. Su primo no entiende que el youtuber no tuviera inconveniente en felicitarle tras casarse con una persona del mismo sexo y anunciarle la intención de la pareja de adoptar un menor, tal y como ellos mismos habían sido antes adoptados y criados por sus dos tías. Una carta que habla por sí misma y que reproduzco a continuación:

«Querido Oswaldo,»

«Nacimos en 1983, tú en octubre y yo en mayo. Mi infancia a tu lado estuvo llena de muchos momentos felices. Los juegos, las competencias, la casa de los abuelos, los paseos, el amor de nuestra querida familia. Imposible olvidar momentos tan bonitos que vivimos juntos, sin embargo, hoy esos recuerdos son opacados por tus videos, mensajes, sarcasmo e insultos hacia tu propia familia».

«Hijos de dos hermanas, cuando éramos pequeños nuestras madres nos inculcaron los mismos tres valores: la educación, la fe y la familia. Con esfuerzo y dedicación estudiamos la misma carrera y nos graduamos de la misma profesión. Rezamos de memoria las mismas oraciones y creímos en el mismo Dios».

«Más o menos por la misma época, tu conformaste una familia heterosexual y tienes dos hermosas hijas a quienes poco veo pero a quienes amo porque también son mi familia; yo en cambio, me casé con otro hombre y en enero próximo seremos padres de dos pequeños hermanitos ¿recuerdas que te conté y me felicitaste?»

«Hasta hoy, tú hacías política con mis sentimientos y los de millones de personas y yo guardaba silencio sufriendo por tus ofensas. Anoche tuve un sueño un poco raro que motivó esta carta que con respeto te escribo. Soñé que mi esposo, nuestros hijos y yo, llegábamos a un aeropuerto internacional y que tú eras el oficial de emigración quien rechazaba nuestro ingreso al país ordenando nuestra separación por no ser una familia “como debe ser”. Desperté sudando, nervioso, triste y preocupado. Por eso decidí escribirte».

«El Referendo Discriminatorio promovido por la Honorable Senadora Vivian Morales y tan apoyado por ti, busca que personas solteras, viudas o parejas del mismo sexo no puedan adoptar en Colombia. Es increíble como esta iniciativa toca sensiblemente a nuestra querida familia y tú lo

sabes. Sí, primo hermano, la familia de la cual tú y yo hacemos parte. Te recuerdo como nos afecta».

«Nuestra querida tía Maria E, quien nunca se casó y permanece soltera, optó hace unos años por adoptar una pequeña niña de tan solo 8 días de nacida, hoy I.R.L tiene 5 años, va a un buen colegio, vive feliz con nuestra tía a quien le ha cambiado la vida positivamente pues pasó de vivir en soledad, a tener una razón de existir y de luchar cada día».

«Ahora, nuestra otra tía AlbaLu, quien siendo no muy joven y sin tener hijos, perdió a su esposo y quedó viuda. Ella también optó por la adopción como una forma de llenar su vida de razones para seguir viviendo, hace varios años adoptó un pequeño niño de meses de nacido. Hoy S.R.L tiene más o menos 6 años, va a un colegio bilingüe, juega muy bien futbol y es el mejor de sus clases de matemáticas en Kumon. Ese pequeño será el bastón que cuidará a nuestra tía en su vejez ¿no crees?»

«Yo, tu primo hermano y compañero de juegos de infancia, hace casi 10 años conocí a un hombre con quien me casé hace 5 años y si todo sale bien y no hay cambios que devuelvan la legislación que hoy nos aplica a la edad de piedra, en enero del próximo año podremos ser padres de dos pequeños que amaremos, educaremos y a quienes vamos a proteger incluso con nuestras vidas si fuera necesario».

«Querido primo hermano, hay algo que me vengo preguntando hace ya varios meses y que quizás algún día puedas responderme sinceramente, ¿cómo es que tú - el mejor de tu clase, el consentido de nuestras tías, el mejor orador de nuestra familia, un profesional destacado con un futuro brillante, un hombre inteligente, generoso y altruista – ha decidido abanderarse con una causa tan irracional e injusta como esta del Referendo Discriminatorio?»

«Tal vez se vea fácil a primera vista, pero ¿Recuerdas la masacre de Orlando en junio pasado? ¿Viste el video de los Yihadistas que lanzan homosexuales de una terraza? ¿Leíste la carta del personal deun hospital en Cali en donde plantean que las personas que son homosexuales no tienen derechos? ¿Tienes presente el número de niños y niñas que han sido abandonados o retirados de sus familias heterosexuales y que están en el ICBF esperando ser adoptados? ¿Está bien seguir patrocinando todo esto?»

«Querido primo hermano, respetuosamente considero que existen medios más justos, menos hirientes con tu propia familia y más humanos para alcanzar tus sueños. Nuestras tías MariaE, AlbaLu y yo, somos solo una pequeña muestra de la irracionalidad de tu causa. Imagínate por un momento todos esos hogares como los nuestros que nunca podrán conformarse si el Referendo Discriminatorio que promueves activamente llegara a las urnas y eventualmente se convirtiera en

ley».

«De verdad me entristece mucho cuando dices en todos tus videos e intervenciones que solo existe un modelo de familia aceptable. Querido primo hermano, por último ¿qué somos entonces tus tías con sus hijos y mi esposo y yo para ti?»

«Con amor y respeto. Fer».

Comentarios

Relacionado con Colombia

Contactos en Colombia Chat Gay Colombia Chat Lesbianas Colombia Guía LGTBI de Colombia Noticias de Colombia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto