Chat

Contactos

Fotos

Guía

El gobierno de Hong Kong se resiste a acatar una sentencia que favorece a una pareja de lesbianas

El departamento de inmigración de Hong Kong anuncia su intención de recurrir la sentencia de un tribunal de apelaciones que autoriza a vivir y trabajar en Hong Kong a una pareja de lesbianas casadas legalmente en el Reino Unido, lo que ha levantado las críticas de políticos y activistas que echan el cara a su gobierno que ni apoyara la candidatura de los Gay Games.

Luis M. Álvarez • 03/11/2017

Hong Kong | Foto: Uso permitido

asia hong kong discriminación lesbiana gigi chao raymond chan chi-chuen matrimonio igualitario

Tras casarse legalmente en el Reino Unido, una pareja de lesbianas decide mudarse a vivir a Hong Kong, de donde una de ellas es natural, pero el departamento de inmigración sólo le concede un visado temporal a la ciudadana británica, lo que no le permite trabajar, por lo que deciden acudir a los tribunales para solucionar su situación. Si pierden el juicio en marzo del año pasado, un tribunal de apelaciones les da la razón en septiembre, en lo que los activistas consideran una decisión histórica. Sin embargo, este jueves, 2 de noviembre, el gobierno de Hong Kong anuncia su intención de recurrir esa sentencia.

La sentencia del tribunal de apelaciones dictamina que las autoridades «no habrían justificado la discriminación indirecta a cuenta de la orientación sexual que sufre Q.T.», iniciales que pertenecen a la ciudadana de origen hongkonés de la pareja. «Habiendo estudiado el juicio del tribunal de apelaciones y buscado asesoramiento legal, el departamento de inmigración presentó una solicitud de permiso para apelar la sentencia», declara el departamento de inmigración.

«El gobierno preferiría gastar el dinero de los contribuyentes en apelar un caso que, en mi opinión, no contribuye a la sociedad ni beneficiará a nadie si se gana, antes que respaldar un importante evento deportivo, cultural y turístico internacional como los Gay Games», declara Raymond Chan Chi-chuen, político abiertamente homosexual, criticando que el gobierno no apoyara públicamente la candidatura de los Gay Games que se celebran en Hong Kong en 2022, pero que ahora esté dispuesto a beneficiarse de ellos al afirmar que la ciudad está «comprometida con la promoción de la igualdad de oportunidades».

«Si nos fijamos en todas las referencias culturales de la ópera histórica y la narración de cuentos chinos, muchas historias han cubierto este tema», afirma la activista Gigi Chao, señalando que la administración de Hong Kong permanece en línea con los valores tradicionales chinos al mantener siempre excluida a la comunidad LGBT. Chao es conocida en el momento en que su padre, un magnate de Hong Kong, ofrecía alrededor de 50 millones de libras, hace un lustro, a cualquier hombre que pudiera convencer a su hija de que se casara con él.

El Consejo de Igualdad de Oportunidades de Hong Kong reconoce estar complacido ante el anuncio del gobierno de incluir la igualdad del colectivo LGBT en su agenda política, asimismo, critican que todavía no haya aprobado una «legislación integral contra la discriminación» por su orientación sexual y su identidad de género.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto