El gobierno de Indonesia busca persona estrictamente heterosexual para cubrir un puesto creativo

El gobierno de Indonesia publica una anuncio en el que busca una persona para cubrir un puesto de embajador de la juventud entre cuyos requisitos indica que tiene que demostrar que no pertenece a la comunidad LGTB.

Luis M. Álvarez • 13/10/2016

Anuncio discriminatorio de Indonesia | Foto: Uso permitido

indonesia homofobia discriminación laboral

Siendo la nación con mayor comunidad musulmana del mundo, Indonesia no ha declarado ilegal la homosexualidad, lo que no quiere decir que esté libre de discriminación hacia la comunidad LGTB, incluso desde el mismo gobierno que ha publicado un anuncio buscando personas para cubrir un puesto de embajador de la juventud.

«Se requiere una persona física y mentalmente sana, que no sea promiscua ni tenga un comportamiento sexual desviado, incluyendo LGTB, que debe probar mediante certificado médico», dice el anuncio p ublicado por el Gerakan Nasional Pemuda Kreatif (Movimiento Nacional creativo para jóvenes), que pretende atraer candidatos, de entre 20 y 27 años de edad, siempre que sean estrictamente heterosexuales, para cubrir un puesto para un programa del Ministerio de Juventud y Deportes que tiene como objetivo buscar a jóvenes creativos en todos los campos que generen proyectos para ayudar al país a reducir el desempleo juvenil.

Desde las redes sociales o han tardado en criticar la ironía de esta convocatoria que busca personas creativas que no sean gays, algo tradicionalmente asociado, precisamente, a las personas de la comunidad LGTB. Asimismo, grupos en defensa de los derechos humanos no han dejado de resaltar la fuerte atmósfera de discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales a pesar de la legalidad de las relaciones entre personas del mismo sexo, una discriminación que no ha dejado de incrementarse en los últimos meses.

El ministro de Educación Superior Muhammad Nasir declaraba en enero que las parejas LGBT debían ser excluidas de los campus universitarios si demuestran su afecto en público, declarando que hay «normas de valores y la moral que mantener». En febrero, las autoridades indonesias anunciaban su intención de solicitar que Facebook y WhatsApp eliminaran los emojis que aludían a la comunidad LGBT y bloquearan ciertas cuentas de Tumblr por su contenido. Líderes musulmanes iniciaban una campaña contra el colectivo LGTB, poniendo en peligro incluso destinos turísticos como Bali, para posteriormente retener un cargamento de preservativos cuyo único objetivo era el de luchar contra el aumento del VIH en Indonesia y el mes pasado bloqueaban tres aplicaciones de citas.

Algunos funcionarios de Indonesia ya han advertido que el creciente sentimiento contra la comunidad LGTB en el país podría perjudicar las posibilidades de combatir el aumento de las infecciones por VIH, perjudicando el objetivo de Jakarta de rebajar la tasa de infección del país para 2030. Entre 2007 y 2015, el VIH aumenta del 5,4 % hasta el 25,8 %, un incremento que contrasta con la caída de las tasas globales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto