El gobierno de Justin Trudeau ofrecerá una disculpa pública y oficial por la «purga LGBT» en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, adelanta que su gobierno se disculpará de manera pública y oficial por la discriminación sufrida en el pasado por las personas homosexuales como consecuencia de la denominada «purga LGBT» llevada a cabo en Canadá entre los años cincuenta y los noventa.

Luis M. Álvarez • 22/11/2017

El gobierno de Justin Trudeau ofrecerá una disculpa pública y oficial por la «purga LGBT» en Canadá | Foto: Youtube

canadá toronto justin trudeau pierre elliott trudeau egale just society john ibbitson discriminación discriminación lgbt discriminación lgtb todd ross martine roy alida satalic

Está previsto que este martes, 28 de noviembre, el gobierno de Justin Trudeau ofrezca una disculpa pública y oficial a aquellos miembros de la comunidad LGBT que hayan sufrido la discriminación y persecución como consecuencia de una «purga LGBT» realizada en Canadá entre los años cincuenta y noventa. Un acto que tendrá lugar en la Cámara de los Comunes, según adelantaba el propio Primer ministro canadiense en su cuenta de Twitter el pasado domingo, 19 de noviembre: «El 28 de noviembre, el Gobierno ofrecerá una disculpa formal a los canadienses LGBTQ2 en la Cámara, por la persecución y las injusticias que han sufrido, y para avanzar juntos en el camino hacia la igualdad y la inclusión».

Justin Trudeau Twitter | Foto: Uso permitido

El objetivo es la reparación del daño producido por una ley que prohibía las actividades sexuales entre personas del mismo sexo. Una persecución que estuvo particularmente dirigida a funcionario y miembros del ejército, que llegaron a ser despedidos de su puesto laboral por su orientación sexual, a quienes se les perdonarán sus respectivas condenas y se eliminarán sus antecedentes penales, aunque no se ha adelantado si habrá alguna compensación económica.

Un año después de que el mismo gobierno de Trudeau pidiera perdón por el trato que se habría dado a los aborígenes americanos, se produce esta disculpa como respuesta a la demanda de Todd Ross, Martine Roy y Alida Satalic, quienes formaban parte de las Fuerzas Armadas de Canadá cuando fueron interrogados sobre su orientación sexual, para ser posteriormente dados de baja tras admitir que eran homosexuales en lo que se considera una «purga LGBT» que se habría llevando a cabo en el país norteamericano desde la década de los 50 en un intento de deshacerse de los gays y lesbianas que ocultaban su homosexualidad y seguían trabajando como funcionarios públicos.

El gobierno de Canadá consideraba entonces que estas personas eran vulnerables a la intimidación extranjera y al chantaje debido a su orientación sexual, además de que durante la guerra fría se consideraba que las personas LGBT simpatizaban con los comunistas. El método para determinar la homosexualidad de una persona era a través de una prueba considerada científica y denominada «fruit machine», con la que se medía el nivel de excitación de una persona al ser expuesta a determinadas imágenes pornográficas, lo que respaldaba el despido o la negación para un ascenso de manera legal.

Inicialmente se había fijado una audiencia en la que se certificase si existe una causa de acción en favor de Ross, Roy y Satalic, pero las partes parecen haber llegado a un acuerdo que incluye una compensación económica para un número no determinado de personas que presuntamente perdieron sus trabajos o fueron expulsados del ejército por ser homosexuales. «Habrá un fondo para conmemorar a las víctimas de la purga», asegura el periodista John Ibbitson tras entrevistarse con el abogado Douglas Elliott, representante de los demandantes.

El gobierno ha tomado medidas contra la discriminación a personas homosexuales siguiendo una de las varias recomendaciones de un informe de Egale Just Society publicado en junio de 2016, que los liberales prometieron implementar. Informe que surge después de que el propio Ibbitson investigara en febrero de 2016 el caso de Everett Klippert, un ciudadano de la provincia de Saskatchewan que en los años sesenta es declarado culpable de indecencia grave y señalado como delincuente sexual peligroso. Tras pasar 10 años en la cárcel, es puesto en libertad en 1971, dos años después de que la homosexualidad fuera despenalizada por el ministro Pierre Elliott Trudeau, quien declararía en aquel entonces que «el estado no tiene cabida en los dormitorios de la nación».

Los liberales aprobaban en marzo de 2017 la Ley C-39, que incluye la derogación de la sección 159, que prohibía el sexo anal fuera del matrimonio para los menores de 18 años de edad, que seguía todavía vigente. Con esta ley se rebaja la edad del consentimiento para la actividad sexual consentida a los 16 años de edad. Una modificación realizada a instancias del informe de Egale Just Society en el que también se recomienda conmemorar la injusticia con el colectivo LGBT así como «trabajar con los gobiernos provinciales para garantizar la inclusión homosexual, según corresponda, en todos los niveles del currículo educativo», capacitando a policías, jueces y fiscales sobre diferentes los diferentes aspectos concernientes de la cultura LGBT. Ningún gobierno previo, liberal o conservador, había contemplado revisar al ley de consentimiento, a pesar de que varios fallos judiciales habían constatado que la prohibición de sexo anal era inconstitucional.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto