El Gobierno de la República Checa respalda un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario

El Primer Minsitro, Andrej Babis, confrima que el Gobierno de la República Checa apoya un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario que, de prosperar, se convertirían en el primer país de la Europa comunista que otroga a las parejas homosexuales los mismos derechos que ya tienen las heterosexuales.

Luis M. Álvarez • 23/06/2018

El Gobierno checo respalda un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo | Foto: Youtube

europa república checa matrimonio igualitario andrej babis ley proyecto de ley

Desde 2006, el Gobierno de la República Checa permite que las parejas del mismo sexo se registren como parejas de hecho. Según confirma este viernes, 22 de junio, Andrej Babis, Primer Ministro checo, su Gobierno respalda una propuesta presentada por un grupo de 46 legisladores de todo el país, que consideran que las parejas homosexuales merecen obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, para lo que han redactado un proyecto de ley con el objetivo de aprobar el matrimonio igualitario en el que sería el primer país de la Europa comunista en hacerlo.

«El gobierno checo ha decidido hoy apoyar una ley de matrimonio igualitario. El documento será discutido ahora por el Parlamento. ¡Esta es una gran noticia para #LGBT en la República Checa!», publica en su página de Twitter la organización Prague Pride, celebrando la decisión de sus gobernantes, que de salir adelante, harían de su país el décimo séptimo que legaliza las bodas gays en Europa.

A diferencia de las vecinas Polonia y Eslovaquia, la República Checa es una de las sociedades más seculares de Europa, por lo que los grupos religiosos tienen una voz relativamente débil. Sin embargo, también existe un proyecto de ley opuesto, avalado por 37 legisladores, que exigen que su constitución defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La mayoría de los países de Europa occidental permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la única región anteriormente comunista donde es legal es el este de la ahora unificada Alemania.

Para que el matrimonio igualitario sea una realidad en la República Checa, tan solo es necesaria una mayoría simple de los 200 escaños que forman el Parlamento, mientras que para una modificación de su constitución se requieren al menos 120 votos. El 50 % de los ciudadanos apoya el matrimonio gay según una encuesta realizada en mayo, mientras que un 74 % aprueba también la normativa existente en relación a las parejas de hecho. Lo que no está claro es el momento en el que el parlamento pueda someter a votación estos dos proyectos de ley opuestos, ya que los partidos han estado luchando por crear una administración de pleno derecho desde las elecciones de octubre pasado.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto