El gobierno de Zambia rechaza reconocer las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo

El gobierno de Zambia rechaza la recomendación de ocho países para reconocer las relaciones sexuales entre personas homosexuales, bisexuales y transexuales, remitida entre otras 203 recomendaciones en favor de los derechos humanos que le fueron sugeridas durante el Examen Periódico Universal de la ONU.

Luis M. Álvarez • 23/04/2018

El gobierno de Zambia rechaza reconocer las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo | Foto: Youtube

africa zambia choma ley mweelwa muleya onu mweelwa muleya

El gobierno de Zambia rechaza las recomendaciones de ocho países para que reconozca las relaciones sexuales entre personas homosexuales, bisexuales y transexuales, tal y com reconoce Mweelwa Muleya, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés: Human Rights Commission), que le fueron formuladas entre las 203 recomendaciones que fueron sugeridas durante el Examen Periódico Universal presentado por 78 países en noviembre del año pasado en Ginebra, de las que sí habría aceptado un total de hasta 183 de las recomendaciones formuladas.

España se encontraba entre el grupo de países que recomendaron a Zambia la necesidad de reconocer los derechos del colectivo LGBT, junto con Suecia, Francia, Canadá, Australia, Honduras, Argentina y Uruguay. Según el Dr. Muleya, también fueron rechazadas las recomendaciones para abolir la pena de muerte, garantizar los derechos sociales para refugiados y la educación gratuita para emigrantes. Asimismo también habría rechazado la recomendación de elevar a los 21 años la edad mínima para contraer matrimonio, debido a que ya estaría contemplado en un proyecto de ley en el Parlamento de Zambia.

Entre las recomendaciones que habrían aceptado esta la revisión de la Ley de orden Público, la promoción de la inclusión y la criminalización de la tortura. En total, el gobierno de Zambia habría aceptado el 90 % de las recomendaciones, según confirma el Sr. Maluya durante un taller de Derechos Humanos celebrado en Choma, donde pide a los medios de comunicación que sean valientes a la hora de exponer todas las formas de violación de los derechos humanos.

La República de Zambia es uno de los 37 países que no han tenido problema alguno en acoger le legado homofóbico de la época colonial. Independizado del Reino Unido desde 1964, se trata de un país tradicionalmente homofóbico que no penaliza específicamente que una persona pueda ser homosexual, sino solamente que dos personas del mismo sexo puedan involucrarse en relaciones íntimas, según el artículo 155 de su Código Penal, que se refiere a las Infracciones Antinaturales de la misma manera que el artículo 158 persigue el comportamiento de aquellas personas que puedan promover lo que definen como un comportamiento indecente.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.