El gobierno ruso bloquea BlueSystem, una página de contenido LGTB

En la línea de sus medidas represivas y las leyes contra la «propaganda homosexual», el gobierno ruso bloquea BlueSystem, una página de contenido LGTB que tenía alrededor de 100.000 visitantes diarios.

Luis M. Álvarez • 22/09/2016

Teclado | Foto: jurgenfr/iStock/Thinkstock

rusia bluesystem deti-404 internet prohibición homofobia pavel lobkov

Aunque fueran las elecciones menos concurridas de la historia, por mucho que haya medios que señalen que los observadores internacionales hablan de «numerosas irregularidades», otros indican que ha mejorado la «transparencia», consiguiendo Rusia Unida una amplia mayoría en las elecciones del 18 de septiembre —pocas posiblidades parece ser que han tenido Bulat Barantayev y Aleksei Korolev, algo que el colectivo LGTB ya ha comenzado a notar al intentar acceder a BlueSystem y darse cuenta de que ha sido bloqueada por el gobierno.

Nada que ver con la banda de música alemana fundada por Dieter Bohlen (ex Modern Talking), BlueSystem es una página que, entre otros servicios, ofrece un espacio de encuentro para personas homosexuales, transexuales y bisexuales que recibía alrededor de 100.000 visitas diarias. A comienzos de año, la corte de Parabel, una pequeña localidad ubicada en Siberia, decide bloquearla sin advertencia previa ni explicación posterior. La agencia de telecomunicaciones del gobierno, Roskomnadzor, comienza a prohibir la página en la zona, hasta que este mes sus usuarios no podían acceder desde ningún otro punto de Rusia.

«El Kremlin tiene miedo de los gays», publicaba BlueSystem la semana pasada en su página de VKontakte, el equivalente a Facebook en Rusia, donde advertían que ante las elecciones de las Duma Estatal, el Kremlin había activado su maquinaria represiva prohibiendo su página. Activistas y colectivos en defensa de los derechos humanos no se sorprendían de tal medida, interpretándolo como una nueva ola de presión hacia el colectivo LGTB. Tanya Lokshina, directora del programa ruso para Human Rights Watch, advierte que otras páginas, como Deti-404, una página de apoyo a adolescentes del colectivo, corre peligro de ser igualmente capada.

Más allá de proporcionar un servicio de citas, BlueSystem también es una página en la que se comparten noticias relacionadas con la comunidad LGTB de todo tipo, desde violaciones de los derechos humanos hasta sentencias judiciales, pasando por la cobertura de eventos de todo tipo relacionados con el colectivo. A principios de año publicaban la negativa de las autoridades a la celebración del orgullo en Múrmansk, Arcángel, San Petersbugo y Tula, así como hace una semana se hacían eco de la misma negativa en Kaluga.

A principios de septiembre Roskomnadzor bloqueaba cuatro páginas de contenido político que pretendían boicotear las elecciones, de hecho, el fiscal general ruso había solicitado la prohibición de cualquier página que pretendiera poner en contra de las elecciones a la población. Además de las páginas políticas también se prohibieron YouPorn y PornHub, lo que provocó que la gran mayoría de blogueros decidieran desarrollar a menudo contenidos relacionados con el sexo a petición de Daniel Trabun, editor del Russian Esquire.

«Las autoridades no entienden que su maquinaria de prohibición está empujando a la comunidad LGTB a deambular por los parques, encontrarse bajo los árboles, y ese tipo de cosas, lo que incrementaría definitivamente el crimen en Rusia, como ha sucedido en países como Marruecos», declara Pavel Lobkov, el presentador de televisión que salió del armario en directo, declarando públicamente que era portador del VIH y afirmando que BlueSystem le había ayudado a conocer a otras personas en su misma condición.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto