Chat

Contactos

Fotos

Guía

El gobierno ruso censura «Deti-404», una página de consulta para adolescentes

El gobierno rusa considera que una página como «Deti-404», que proporcionad asesoramiento a adolescentes del colectivo LGTB, incumple la ley de propaganda rusa, incitando además al suicidio.

Luis M. Álvarez • 12/10/2016

Deti-404 | Foto: Uso permitido

rusia deti-404 yelena klimova censura internet prohibición homofobia

Fundada por Yelena Klimova en 2013, Deti-404 es una página para adolescentes LGTB que proporciona un foro de discusión, soporte emocional donde podían compartir sus experiencias, buenas o malas, y un espacio para el asesoramiento con psicólogos voluntarios, pero según los medios gubernamentales rusos, promueve de manera ilegal la «relaciones no tradicionales» entre menores de edad, además de difundir información prohibida, por lo que ha sido censurada y prohibida en Rusia.

La decisión de censurar Deti-404 fue tomada por la corte del Distrito Central de Siberia en marzo, pero el lunes, 10 de octubre, se hizo la primera notificación pública. Roskomnadzor había tratado previamente de prohibir el sitio en febrero del año pasado, después de la publicación de varias cartas de jóvenes que habían experimentado homofobia y habían llegado a pensar en el suicidio, lo que desde el gobierno se interpretó como una promoción del suicidio.

«La ley contra la propaganda homosexual legitima la violencia contra las personas LGBT, que ahora están prohibiendo acciones en la calle según esta ley. La gente tiene miedo porque entienden que la propaganda homosexual está prohibida, y ni siquiera mencionar las relaciones LGBT está esencialmente prohibidas (...). Lo más probable es que el sitio sea suspendido en Rusia en un futuro próximo, pero vamos a seguir trabajando», aseguraba la fundadora en las redes sociales.

Las restricciones a todos los medios de comunicación se dispararon desde el ascenso de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia, en 2012, reforzándose desde su reelección este año, cuya primera consecuencia era el bloqueo de BlueSystem, una página de contenido LGTB que tenía alrededor de 100.000 visitantes diarios. Una ley aprobada en 2014 obliga a los blogueros a proporcionar sus direcciones y otros datos personales al gobierno.

Roskomnadzor es Agencia de Supervisión Federal de Rusia para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, responsables de la supervisión de los medios de comunicación online. Fundada en 2008, este organismo de control enumera una serie exhaustiva de sus competencias y poderes en su sitio web, incluyendo el control del estado, la supervisión de los medios de comunicación y la protección de los niños de la información que considere perjudiciales para su salud y desarrollo. Aunque las relaciones homosexuales están despenalizadas desde 2013, la hostilidad hacia la comunidad LGBT sigue siendo habitual en Rusia hoy en día.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto