El gobierno ruso espía a los activistas LGTB

Según denuncian defensores de los derechos humanos, el gobierno de Putin está utilizando tácticas similares a las de la KGB para espiar a los activistas y presentarlos como parte la “invasión homosexual” occidental.

Marcia Solanas • 14/11/2013

Bandera de Rusia | Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

rusia homofobia espionaje derechos humanos activistas

El gobierno de Putin espió un encuentro privado entre activistas LGTB locales y cuatro de las mayores organizaciones internacionales de derechos humanos. Este hecho se enmarca en la escalada de la represión que se está viviendo de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Sochi, según recoge Buzz Feed.

La existencia de este espionaje se puso de manifiesto el pasado 12 de noviembre cuando un canal de la televisión estatal retransmitía grabaciones de audio de esa reunión como ejemplo de la “amenaza para Rusia” que supone que los “homosexualistas intenten infiltrarse en nuestro país”.

Desde la aprobación de la ley que prohíbe la “promoción de relaciones sexuales no tradicionales entre menores”, las actividades del gobierno se han encaminado a eliminar la homosexualidad de la vida pública. Sin embargo, esta es la primera vez que los activistas son conscientes de que las autoridades han espiado de forma directa sus encuentros privados.

Al resaltar la presencia e interés de grupos de defensa de los derechos humanos procedentes de occidente, se sientan las bases para poder acusar a los activistas LGTB rusos de ser “agentes extranjeros”. Con la ley del “agente extranjero” aprobada el año pasado en la mano, esto podría suponer la imposición de elevadas multas si se descubre, por ejemplo, que las organizaciones rusas han recibido fondos de grupos extranjeros sin comunicarlo a las autoridades.

En la emisión del canal estatal de televisión, la reunión espiada se describía como “una conferencia de objetivos inciertos, cerrada al público y financiada por la Fundación Soros, realizada porque los extranjeros temen que la LGTBización de Rusia está yendo demasiado despacio”.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto