El gobierno ruso prohibe la difusión del meme de Vladimir Putin maquillado

El Misniterio de Justicia de Rusia considera como material extremista el famoso meme de Vladimir Putin en el que aparece con pestallas postizas, los labios pintados y el rostro completamente maquillado, motivo por el que la han incluido en una lista de imágenes cuya difusión está prohibida en Rusia.

Luis M. Álvarez • 06/04/2017

Vladimir Putin gay | Foto: Uso permitido

rusia moscú vladimir putin a.v. tsvetkov homofobia ley censura

Seis personas han sido detenidas en relación al atentado producido en el metro de San Petersburgo el pasado lunes, 4 de abril, cuyas víctimas ascienden en estos momentos a 14 personas y más de 40 heridos mientras sigue abierta la investigación. Aunque lo que preocupa realmente al Ministerio de Justicia de Rusia es un meme, descrito como el de «un hombre que se asemeja al presidente», cuyo maquillaje «insinúa la orientación sexual presuntamente no estándar del presidente ruso», Vladimir Putin, motivo por el que lo han incluido en una lista de más de 4.000 imágenes cuya difusión a través de internet está prohibida al considerarla material extremista.

Vladimir Putin gay | Foto: Uso permitido

«Como persona, podría molestarle, pero como presidente es bastante resistente a estas vulgaridades y ha aprendido a eliminarlas hace mucho tiempo», declara el miércoles, 5 de abril, Dmitry Peskov, Secretario de Prensa del Kremlin, aunque habla por segundas, puesto que reconoce que no ha visto nunca la imagen a la que se le ha atribuido el número 4.071 de esta peligrosa lista, y a la que tiene pensado echarle un vistazo, a pesar de lo que le pueda pasar.

Tomada a partir de una portada del Time, la imagen habría sido tuneada y publicada inicialmente en 2013 por A.V. Tsvetkov en una plataforma rusa, Vkontakte, junto con materiales abiertamente racistas y antisemitas, además de otra imagen de Putin retratado como un nazi. En su momento, surge como respuesta a la Ley de Propaganda Homosexual, mediante la que se prohíbe la distribución de materiales que proporcionen algún tipo de información sobre los derechos de la comunidad LGBT.

Grupos de derechos humanos y activistas condenaron enérgica y contundentemente esta ley, tildándola de discriminatoria, convocándose protestas en todo el mundo, en donde se exhibía la peligrosa imagen de Putin maquillado. Rusia tiene además leyes restrictivas sobre la representación de figuras públicas, considerando que quienes critican su ley homofóbica quieren «atacar Rusia». El Kremlin es sensible a las críticas y protestas, y ha prohibido ciertas páginas de noticias y blogs relacionados con la oposición. Una actitud que no deja ser contradictoria para un país que después recomienda a sus ciudadanos que contengan su homofobia cuando viajan al extranjero.

Vladimir Putin Time | Foto: Uso permitido

La medida que no debe parecer muy descabellada al gobierno de Mariano Rajoy, que ya en noviembre del año pasado proponía una reforma de la Ley de Protección del Derecho al Honor que con la intención de adaptarla «a la realidad social y al desarrollo tecnológico», sugería la prohibición de los memes.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto