Chat

Contactos

Fotos

Guía

El IX Orgullo en Chile, con protestas por las promesas no cumplidas de su gobierno en materia de derechos

Cerca de ocho mil personas marcharon en Santiago, celebrando los logros obtenidos, pero exigiendo se cumplan las promesas electorales.

Valentina • 27/09/2009

Gay Pride | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

chile orgullo movimiento unificado de minorías sexuales acción gay centro cultural lésbico frida kahlo movilh

La IX Marcha por el Orgullo se celebro en Santiago bajo el lema "Marcha por la Diversidad sexual". El colectivo LGBT inició su recorrido desde la céntrica plaza Italia con carrozas, pancartas, música y colorido.

El clima preelectoral que se vive en el país, tiñó también las manifestaciones de los marchistas del Orgullo. Varios candidatos de diversos partidos políticos hicieron acto de presencia ante la inminencia de las elecciones que tendrán lugar el próximo 13 de diciembre.

Entre las denuncias que se hicieron estuvieron la de que el Ejecutivo no turnó al Parlamento la propuesta de reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo y ni la aprobación del proyecto de ley contra la discriminación.

La marcha estuvo dedicada a memoria de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. La reciente publicación de su correspondencia con la periodista Doris Dana, sugiere que sostuvieron una relación amorosa.

Entre los asistentes al Orgullo estuvieron la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y miembros de Amnistía Internacional.

En Chile, el artículo 365 de su ley, establece sanciones para los mayores de edad que mantengan relaciones sexuales homosexuales con personas entre 14 y 18 años, y el artículo 373 sanciona las ofensas al pudor, la moral o las buenas costumbres.

El Orgullo estuvo convocado por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y por Acción Gay, entre otras organizaciones y terminó en fiesta, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el Paseo Bulnes.

Este domingo se celebra en Chillán, distante de Santiago unos 400 kilómetros, la IV Marcha del Orgullo de esa ciudad, organizada por el Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Y también desde hoy, se lleva a cabo el primer encuentro de homosexuales vinculado con el esquí: "Gay & Lesbian Ski Week", que patrocina Movilh.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto