Chat

Contactos

Fotos

Guía

El matrimonio igualitario cada vez más cerca de ser una realidad en la República Checa

El Gobierno de ese país respaldó una propuesta para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual ahora debe ser discutida en el Parlamento. Chequia se convertiría en el primer país postcomunista en aprobar las bodas entre homosexuales.

Deysi Ramos • 23/06/2018

Matrimonio gay | Foto: lisafx/iStock/Thinkstock

república checa chequia praga matrimonio igualitario bodas gays lgbti

El gobierno checo ha aprobado este viernes un proyecto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La propuesta de Ley de Matrimonio Igualitario ha sido también secundada por un grupo de 46 legisladores de diferentes corrientes políticas, lo que le permitiría a las parejas homosexuales acceder a los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

La República Checa se convertiría en el primer país postcomunista en aprobar el matrimonio igualitario.

"¡Hace apenas unos minutos el gobierno checo aprobó una ley parlamentaria que permitiría a las parejas del mismo sexo checas casarse!", Escribió el activista del matrimonio homosexual Czeslaw Walek en Twitter. "¡Un gran paso adelante! ¡Es hora de que la libertad se case en Chequia!", continuó en su mensaje.

Pantallazo Tuit @CzeslawWalek | Foto: Uso Permitido

"El gobierno checo decidió hoy apoyar una ley de matrimonio igualitario. El documento será discutido ahora por el Parlamento. ¡Esta es una gran noticia para #LGBT en la República Checa! ", escribió Prague Pride en su cuenta de Twitter para celebrar.

La República Checa permite desde el año 2006 que parejas de gays y lesbianas puedan registrarse como tal en uniones civiles. Sin embargo, no tienen derecho, por ejemplo, a utilizar el apellido de la pareja.

En una encuesta realizada en mayo de este año en este país, el 50 por ciento de los encuestados apoyó el matrimonio homosexual, informó Reuters.

La República Checa es el primer país del antiguo bloque oriental en otorgar derechos maritales a parejas del mismo sexo. Se ha convertido en el 17º país de la UE en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. Aún se desconoce cuando el proyecto de ley entrará en vigencia, ya que ahora debe ser discutido en el Parlamento.

Otra propuesta, respaldada por 37 diputados, ha solicitado que se incorpore a la Constitución una enmienda donde se señale por escrito que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Esta vía constitucional requeriría del apoyo de 120 de los 200 parlamentarios.

Entretanto, la legalización de las bodas gays bastaría con la aprobación en mayoría simple del Parlamento. Esta segunda opción es la que se muestra más fortalecida de ser aprobada, especialmente, luego del respaldo este 22 de junio del primer ministro Andrej Babis.

La República Checa es considerada uno de los países más laicos de Europa y donde la injerencia de la Iglesia no tiene tanta fuerza.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto