Chat

Contactos

Fotos

Guía

El matrimonio igualitario se retrasa varios años en Australia para evitar el plebiscito

El Senado de Australia rechaza el proyecto de ley que propone un plebiscito nacional sobre la legalización del matrimonio igualitario, aunque la mayoría de partidos sí están a favor de su legalización, que ahora se retrasará varios años.

Luis M. Álvarez • 08/11/2016

Matrimonio igualitario | Foto: kovacevicmiro/iStock/Thinkstock

australia matrimonio igualitario

Con 33 votos contra 29, el lunes, 7 de noviembre, la Cámara Alta del parlamento de Australia rechaza el proyecto de ley que proponía un plebiscito nacional sobre la legalización del matrimonio igualitario. Una decisión que, según el fiscal general, Geroge Brandis, podría retrasar hasta 2019 la aprobación de una ley que ya cuenta con el apoyo de un 61 % de los ciudadanos australianos, según una encuesta realizada en agosto por el gobierno. De esta manera finalizan 14 meses de debate sobre el destino del plebiscito, que fue propuesto por el ex primer ministro, Tony Abbott, y llevado por su sucesor, Malcolm Turnbull, a las elecciones federales de 2016.

Según el gobierno federal, la manera más rápida de lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo, habría sido a través de un plebiscito, a celebrar en febrero de 2017, confiando en que habría sido apoyado por el público. Pero según la oposición, habría conducido a un debate que podría haber dañado a la comunidad LGTB, de hecho, su punto de vista era apoyado por varios colectivos de homosexuales. Su opinión es que el gobierno debería haber optado por la legalización directa, si tan seguro estaba de la aceptación popular, además de que también ha sido objeto de crítica el presupuesto de 170 millones de dólares para la realización del plebiscito.

«Dejad de jugar a la política con la vida de los gays, porque eso es todo lo que estás haciendo. Un voto en contra de este proyecto de ley es un voto contra la igualdad matrimonial (…).Y aquellos que dicen creer en la igualdad de matrimonio, pero sin embargo, por sus propias cínicas, las reglas de juego, están decididos a votar en contra de ella, deben colgar la cabeza en la vergüenza», proclamaba el senador Brandis a sus colegas en el Parlamento.

Liderado por el Primer Ministro, Malcolm Turnbull, el gobierno australiano ha votado a favor de la consulta ciudadana para preguntar por la legalización del matrimonio. Los Laborales y los Verdes, Nick Xenophon y Derryn Hinch, se han sumado a la oposición para derrotar el proyecto de ley, mientras que la coalición obtuvo el apoyo del One Nation Party, el senador demócrata liberal David Leyonhjelm y la senadora de Tasmania Jacqui Lambie. El senador liberal Dean Smith se abstuvo de votar. Si bien el gobierno sólo tiene la mayoría en la cámara baja, no así en la cámara alta.

« Ahora que la legislación sobre el plebiscito está muerta, llamamos de nuevo a los partidarios de la igualdad de matrimonio en todos los partidos políticos a trabajar juntos para encontrar una vía», declara Alex Greenwich, co-presidente del grupo de derechos por el matrimonio igualitario en Australia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto