El máximo representante de la Iglesia Católica en Australia es acusado de abuso sexual a menores

El cardenal George Pell, máximo representante de la iglesia católica en Asutralia, así como responsable de las ifnanzas del Vaticano y principal consejero del Papa Francisco, es acusado de abusos sexuales a menores de edad.

Luis M. Álvarez • 29/06/2017

El máximo representante de la iglesia católica en Australia es acusado de abuso sexual a menores | Foto: Youtube

australia melbourne george pell abusos sexuales iglesia católica pederasta denuncia

El cardenal George Pell, de 76 años de edad, es imputado por presuntos delitos de pederastia por la policía del estado de Victoria este martes, 27 de junio, citándole para comparecer el 18 de julio ante la Corte de Magistrados de Melbourne. Responsable de las finanzas del Vaticano, consejero principal del Papa Francisco y máximo representante de la iglesia católica en Australia, es sospechoso de abusar sexualmente de varios menores en sus tiempos de sacerdote en Ballarat, entre 1976 y 1980, así como cuando es arzobispo de Melbourne, entre 1996 y 2001. Según un comunicado, Pell «está esperando que llegue su día en la corte para defenderse de los cargos enérgicamente».

La imputación de Pell se produce tras una larga investigación ordenada por el gobierno australiano en 2012, centrada sobre el cardenal a partir de mayo de este mismo año, según la policía, cuando a través de un portavoz ya defendió su inocencia, atribuyendo las denuncias a una campaña de difamación en su contra. La policía no ha hecho públicos todos los cargos ni ha transmitido ninguna información sobre sus presuntas víctimas, tan sólo ha adelantado que existen «múltiples denunciantes». Shane Patton, subcomisionado de la Policía de Victoria, ha querido constatar que «el proceso y los procedimientos que se han seguido en la acusación del cardenal Pell han sido los mismos que se han aplicado en toda una serie de delitos sexuales (…). El cardenal Pell ha sido tratado igual que cualquier otra persona en esta investigación».

George Pell fue nombrado en 2013 como uno de los ocho cardenales encargados de estudiar diferentes maneras de reformar la iglesia católica. Una entidad que a pesar de negarse a aceptar al colectivo LGBT y reconocer sus derechos como seres humanos, se ha visto expuesta en los últimos años a numerosos casos de abusos sexuales, encubiertos por ellos mismos en países como Brasil, Irlanda, Alemania, Australia, Holanda y los Estados Unidos. El propio Pell habría tapado el abuso de varios sacerdotes cuando ejercía como arzobispo de Melbourne, llegando únicamente a reconocer que su predecesor en el cargo, el arzobispo Frank Little, actualmente fallecido, habría destruido cierta documentación con la intención de proteger a esos sacerdotes.

En el proceso de esta investigación se han entrevistado a miles de víctimas que han denunciado abusos cuando eran menores de edad señalando a iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas. Según los datos extraídos, hasta un 7 % de los sacerdotes católicos australianos habrían estado acusados de abusar de menores de edad entre 1950 y 2010, aunque nunca habrían sido investigados. La edad media de las víctimas de estos abusos sexuales serían niñas y niños de entre 10 y 11 años, siendo el 90 % de los agresores varones.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto