Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina tomó medidas antidiscriminatorias respecto a la Identidad de Género

La Ministra Nilda Garré, titular del Ministerio de Seguridad instruyó a las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales a respetar la identidad de género adoptada por personas travestis, transexuales y transgénero.

Marina Fuentes • 01/12/2011

Bandera de Argentina | Foto: alexis84/iStock/Thinkstock

argentina transfobia homofobia fuerzas de seguridad identidad de género falgbt attta

La Ministra Nilda Garré, por medio de la Resolución 1181/2011 fechada el 25 de noviembre, instruyó a las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales a que las personas transexuales sean reconocidas por la identidad de género autopercibida para cualquier tipo de trámite.

Cuando un o una integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas, respetando vestimenta y uniforme, utilización de baños e instalaciones acorde a su identidad y en ningún caso les podrá ser exigido ni tratamientos hormonales o quirúrgicos.

En cuanto al tratamiento de las personas transexuales que no pertenezcan a las Fuerzas, deberá respetarse el género y nombre de pila que haya sido adoptado por ellas o ellos.

En el caso de ser detenidas, las personas transexuales serán ubicadas en dependencias acorde a su género autopercibido.

Estas medidas tienden a combatir la transfobia y homofóbia, siendo el personal de cada Fuerza de Seguridad capacitado en el respeto por medio de charlas y cursos.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, expresó en comunicado de prensa difundido por la entidad: "Celebramos la emisión de la Resolución 1181/2011, parte de nuestro Plan de Ciudadanía y de las demandas que presentamos a la ministra en la reunión del pasado 4 de octubre. Esperamos que resoluciones similares se extiendan a todo el país y para ello ya estamos trabajando con los Ministerios de Seguridad de varias provincias".

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA, Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina, expresó "esta resolución mejora considerablemente las condiciones laborales para las compañeras y compañeros transexuales que forman parte de las fuerzas de seguridad. También constituye una herramienta fundamental para garantizar los derechos de aquellas compañeras y compañeros que deben ser alojados en dependencias policiales".

Un avance más que importante en un ámbito que ha sido muchas veces hostil con las personas homosexuales y transexuales.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto