Chat

Contactos

Fotos

Guía

¿El Miss Venezuela aceptará candidatas trans? Esto dijo el Comité Ejecutivo de la organización

María Gabriela Isler, exMiss Universo e integrante del Comité Ejecutivo del Miss Venezuela, dejó entrever que la Organización estudia abrir las puertas del concurso a todas las mujeres, independientemente, de su sexo biológico de nacimiento.

Deysi Ramos • 12/08/2018

Nina Sicilia, Gabriela Isler y Jacqueline Aguilera, Comité Ejecutivo del Miss Venezuela /Foto @gabrielaisler | Foto: Uso Permitido

venezuela caracas miss venezuela belleza trans transgénero concursos ángela ponce maría gabriela isler miss universo

Este 2018 una etapa de cambios ha sacudido a la Organización Miss Venezuela, encargada de preparar a las representantes del país suramericano en los certámenes internacionales, en los cuales el país siempre ha obtenido una destacada participación.

A principios de año una ola de rumores sobre una supuesta red de prostitución y de trata de personas afectó al máximo evento de la belleza venezolana, situación que propició la salida del considerado el artífice de los triunfos de las candidatas venezolanas en los eventos internacionales, el denominado “Zar de la Belleza”, Osmel Sousa.

A raíz de esta situación los dueños de Miss Venezuela decidieron conformar un Comité Ejecutivo liderado por una exMiss Universo, una exMiss Mundo y una exMiss Internacional. Ellas son: María Gabriela Isler, Jacqueline Aguilera y Nina Sicilia, respectivamente.

Ahora, el trabajo que vienen realizando desde que asumieran el cargo a mediados de abril, al parecer, se saldrá del encasillamiento en el que tenía el concurso su anterior jerarca. En más de una oportunidad Sousa afirmó que las mujeres transexuales solo podían competir con otras trans. “Yo, personalmente, considero que sería un irrespeto ponerle a la mujer venezolana un transexual al lado que compita con ella”.

Sin embargo, la hora de abrirle la puerta al siglo XXI al evento de belleza parece que ha llegado. Esta semana en rueda de prensa el Comité Ejecutivo en voz de su directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Gabriela Isler, afirmó que “El código de ética dice que para participar en el Miss Venezuela se debe ser de sexo femenino no mujer de nacimiento, porque de eso se trata, diversidad e inclusión”. Acá la gran ventana para que entren los aires de renovación en evento de belleza que paraliza a la teleaudiencia venezolana.

“Estamos para evolucionar y crear, basándonos en enaltecer y poner a la mujer venezolana donde merece”, ha asegurado Isler.

Es por ello que la reestructuración de las normativas del concurso está inspirada en un espíritu de empoderamiento e innovación del concurso, dejaron en claro las máximas voceras del evento.

De esta forma, el Miss Venezuela se estaría sumando a la posición asumida por la organización Miss Puerto Rico que recientemente anunció que están abiertos a la incorporación de personas trans en su certamen. Así lo dio a conocer la Miss Universo 2001, Denise Quiñones, actual directora de este concurso.

Un aspecto importante a destacar es que en Venezuela no existe Ley de Identidad de Género que le permita a las personas trans tener en sus documentos de identidad el nombre y el género con el cual se identifican.

Historia

En el año 2012 la canadiense Jenna Talackova se convertía en la primera mujer trans en participar en el Miss Canadá, de donde saldría la ganadora para representar al país en el Miss Universo. Gracias al apoyo de miles de personas que firmaron para que la bella rubia fuera aceptada y a pesar de la oposición de Donald Trump, entonces, dueño del certamen universal, las reglas del Miss Universo cambiaron y se hicieron más inclusivas.

Este año España eligió a Ángela Ponce, la primera mujer trans que representará a su nación en el Miss Universo, convirtiéndose en la primera mujer transgénero que participará en dicho evento.

Comentarios

Relacionado con Venezuela

Contactos en Venezuela Chat Gay Venezuela Chat Lesbianas Venezuela Guía LGTBI de Venezuela Noticias de Venezuela

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto