Chat

Contactos

Fotos

Guía

El nuevo arzobispo de la Iglesia Luterana de Finlandia, favorable a bendecir las uniones gays

Un obispo liberal asumirá en junio como la máxima autoridad religiosa del país. Derrotó a un religioso que se oponía a reconocer a las parejas homosexuales.

Andres Bacigalupo • 15/03/2010

Cardenal | Foto: OSTILL/iStock/Thinkstock

finlandia religion y homosexualidad uniones homosexuales bendiciones iglesia luterana dinamarca kari makinen

El obispo de la ciudad de Turku, Kari Mäkinen ha sido elegido como arzobispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia tras ganar el favor de 593 electores en una ajustada votación frente a Miikka Ruokanen, quién obtuvo 582 votos.

La estrecha diferencia entre ambos revela las divergencias internas de la iglesia ante la bendición a las parejas del mismo sexo, un asunto al que Mäkinen se ha mostrado favorable mientras Ruokanen se opone firmemente.

Según el experto en temas eclesiásticos Mikkko Malkavaara, de la Universidad de Helsinki, es poco probable que el asunto de las uniones homosexuales provoque fracturas entre los luteranos aunque ha remarcado que es evidente que “ una ajustada mayoría cree que la Iglesia puede ser liderada por alguien que desea incluir a las parejas del mismo sexo en las bendiciones”.

Hasta ahora Mäkinen, quién asumirá su cargo el próximo 6 de junio, ha evitado hacer pronunciamientos sobre el futuro de la Iglesia Luterana de Finlandia y ha dicho que espera que el debate interno continúe tras la elección.

El derrotado Roukanen, por su parte, ha declarado que las elecciones reflejan que la mitad de los electores creen que la Iglesia “ debe actuar en base a la opinión pública ” mientras la otra mitad es partidaria de que la Iglesia “ sea fiel a sus doctrinas ”.

La cuestión sobre el papel de la Iglesia Luterana frente las parejas del mismo sexo también ha sido recientemente debatida en Dinamarca dónde, según un sondeo, el 63% de la opinión pública apoya el matrimonio gay eclesiástico.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto