Chat

Contactos

Fotos

Guía

El padre de una de las víctimas de la matanza de Orlando se negó a reclamar su cuerpo

Mientras las manifestaciones del Orgullo LGTB del mundo entero recuerdan a las víctimas de la matanza de Orlando, el cuerpo de una de las víctimas fue abandonado por su padre, avergonzado de tener un hijo homosexual, poniendo de manifiesto la homofobia latente de la comunidad latinoamericana.

Luis M. Álvarez • 05/07/2016

El padre de una de las víctimas de la matanza de Orlando se negó a reclamar su cuerpo | Foto: Youtube

estados unidos puerto rico san juan matanza de orlando homofovia latinoamérica

De las 49 víctimas mortales de la matanza perpetrada por Omar Mateen en Orlando, sólo los cuerpos de 48 de ellas han sido reclamados por sus familiares, siendo uno de ellos un joven portorriqueño, cuya identidad no ha sido revelada para proteger a su familia, cuyo cuerpo fue rechazado por su padre, avergonzado de tener un hijo homosexual, según confirma la asociación Orlando Latino.

«El dolor de ser portorriqueño y gay es real», señalan desde Orlando Latino, evidenciando las dificultades de la comunidad LGTB latina para llevar una vida en consonancia con su orientación sexual, particularmente en Puerto Rico, donde la cultura machista de la isla alcanza hasta a su gobierno, que le ha costado 10 meses aceptar la ley del matrimonio igualitario aprobada por el gobierno de Barack Obama. Al menos, los responsables de los servicios sanitarios fueron lo suficientemente considerados como para explicar la situación a familiares de otras víctimas residentes en Orlando, quienes sí reclamaron el cadáver huérfano y le organizaran un funeral junto a sus seres queridos.

No es la primera vez que los cuerpos de personas homosexuales quedan sin reclamar, ya sucedía en los primeros años de la crisis del SIDA, cuando incontables jóvenes homosexuales fallecían y sus heterosexuales familiares se negaban a reclamar los cuerpos de sus seres queridos, tal y como habitualmente se denominan. Mucho antes, en 1973, algunos de los 32 cuerpos de los fallecidos en un incendio provocado en un bar gay de Nueva Orleans quedaron igualmente sin reclamar por sus familiares.

Monumento en honor a las víctimas de Orlando en Puerto Rico | Foto: Uso permitido

En el caso de las víctimas de Orlando, la mayoría de las víctimas no sólo eran latinoamericanas, sino que 23 de ellas eran de ascendencia portorriqueña, motivo por el que, finalmente, se ha lazado un monumento en su memoria en el Parque del Tercer Milenio de San Juan. «Hoy, celebramos la vida (…). Tenemos que trabajar juntos para erradicar la discriminación y la homofobia. Tenemos que alzar nuestra voz por la justicia y la igualdad de cada uno de los humanos. Tenemos que aspirar a tener un país en donde todos seamos iguales, y nadie sea juzgado por la persona a la que ama», declaraba Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan, en la inauguración de un monumento diseñado por Alberto de la Cruz.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto