El Palacio Presidencial de Chile volvió a iluminarse con los colores del arcoíris

Desde el año 2016 el Palacio de La Moneda se viste -cada 17 de mayo- con los colores del orgullo. Aunque es una muestra más de apertura en este país del cono sur, aún falta mucho por hacer, aseguran los activista pro LGBTI.

Deysi Ramos • 18/05/2018

Palacio de La Moneda-Chile Movilh | Foto: Uso Permitido

chile palacio de la moneda orgullo lgbti movilh campaña arcoíris américa suramérica transfobia homofobia

La noche de este jueves 17 de mayo y en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Palacio de La Moneda de Chile –sede del Gobierno- se iluminó con los colores del arcoíris por tercer año consecutivo.

Este logro fue posible gracias a la intervención del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y a la buena disposición mostrada por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Partimos iluminando La Moneda con una presidenta socialista, Michelle Bachelet, y ahora damos igual paso bajo un gobierno de derecha, el de Sebastián Piñera. Ello demuestra cuanto ha cambiado Chile”, aseguró la portavoz del Movilh, Cristina Poblete, durante su diálogo con la prensa.

Sin embargo, la representante de Movimiento insistió en que, aunque ha habido avances en esta nación suramericana, aún es necesario alcanzar la igualdad plena. Por lo cual, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de Chile abogan por la pronta aprobación de la las leyes de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Adopción Homoparental. “En Chile, pese a los avances, nuestros derechos no se respetan y en casos extremos cobran la vida. Solo en el último año cuatro personas han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género”, informó.

El Movilh le recordó a los diputados del Congreso Nacional que este órgano aún está en deuda con la diversidad. “La plena igualdad de derechos para la diversidad sexual y de género sigue en manos del Parlamento. ¡Que la mayoría progresista se exprese ya!”, tuitearon a través de la cuenta @Movilh.

También hicieron un especial reconocimiento a la expresidenta Michelle Bachelet, en “cuya gestión transformó a los derechos humanos de las personas LGBTI en un compromiso de Estado”.

Campaña arcoíris

Este año el proyecto impulsado por Movilh, titulado Campaña Arcoíris, logró que 92 entidades públicas y privadas del país austral realizaran actividades alusivas a la integración y la igualdad en materia de diversidad sexual. Entre las que destacaron foros, colocación de la bandera LGBTI y la iluminación de sus fachadas con los colores del orgullo, tal y como lo hizo el Palacio Presidencial.

Gobierno comprometido

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez Jara, prometió a Movilh y a todo el colectivo LGBTI chileno que "como Gobierno seguiremos trabajando para acortar las brechas de discriminación y construir un país más inclusivo y diverso. Asimismo, aseguró que el presidente Piñera ha dado la instrucción de que se trabaje en pro de la visibilización de todas las personas que históricamente han sido discriminadas.

Palacio de La Moneda-Chile Movilh | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía Gay de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto