Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Parlamento alemán dice sí al matrimonio igualitario por abrumadora mayoría

A tres meses de las próximas elecciones y pendiente ser aprobado por la cámara alta, el Bundestag legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo gracias a una mayoría compuesta por los diputados de los tres partidos de izquierda y una parte de los integrantes del partido de Angela Merkel, quien votó en contra.

Luis M. Álvarez • 30/06/2017

Voto LGBTT | Foto: Uso permitido

alemania matrimonio igualitario angela merkel martin schultz adopción bodas gays iguladad derechos lgbt derechos lgtb

La Cámara Baja de Alemania aprueba este viernes, 30 de junio, la legalización del matrimonio igualitario gracias a los votos de los integrantes de los tres partidos de izquierdas y una parte de los integrantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán: Christlich Demokratische Union Deutschlands ), el partido de Angela Merkel, quien, al contrario, votó en su contra.

Con el objetivo de que el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no dilapidara sus opciones de volver a convertirse en Primera Canciller alemana, Merkel sorprendía el pasado lunes con un cambio de postura ante las bodas gays, anunciando su intención de permitir que los integrantes de su partido voten sobre su legalización de manera libre y según su conciencia. Martin Schultz, líder del del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD por sus siglas en alemán: Sozialdemokratische Partei Deutschlands), le toma la palabra reclamando que la votación se realice lo antes posible. Como consecuencia, la jornada legislativa de este mismo viernes comienza con la modificación del orden del día, decidiendo que se llevaría a cabo la votación del matrimonio homosexual en esta sesión parlamentaria, realizado después de un gran debate «emocional», según ha declarado la propia Angela Merkel.

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo se produce por una amplia mayoría de 393 diputados contra 226 que votan en contra, entre los que está el voto de la canciller alemana. Merkel ha explicado que para ella «el matrimonio contemplado en la Constitución es entre hombre y mujer», motivo por el que su partido se había negado a aprobar este derecho a gays y lesbianas a lo largo de los 12 años que lleva al frente del gobierno alemán, aunque ha agregado que espera «que la votación de hoy no sólo promueva el respeto entre opiniones diferentes sino que también traiga más cohesión social y paz».

El siguiente paso para la formalización definitiva del matrimonio entre personas del mismo sexo, que conlleva igualmente la adopción por parte de parejas del mismo sexo, será su aprobación en la Cámara Alta, prevista para la próxima semana. De esta manera, Alemania se une al club de países europeos que incluyen a España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo y los territorios de Inglaterra, Gales y Escocia en el Reino Unido, aunque no en Gibraltar o Irlanda del Norte.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto