Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Prague Pride llena de Orgullo a la capital de la República Checa

Por octavo año consecutivo la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans toman la capital checa durante una semana con actividades culturales y donde también hay espacio para la formación en temas LGBTIQ.

Deysi Ramos • 11/08/2018

El Prague Pride se ha desarrollado durante toda esta semana | Foto: Uso Permitido

praga república checa prague pride pride orgullo desfile lgbti gay homosexualidad

Este año el Prague Pride ha tenido como tema central: La Familia. La lucha está encaminada a que el Estado checo le otorgue los mismos derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans para contraer matrimonio y formar familia, tal y como ocurre con las parejas heterosexuales.

“La Embajada de EEUU ha patrocinado el Festival todos los años desde su fundación en 2011. A partir de ese momento el Festival Prague Pride ha sido visitado por personas del mundo entero. Es una celebración de la igualdad de derechos. El Festival es un símbolo de diversidad y progreso para todos“, fueron las palabras ofrecidas por el embajador de EEUU en la República Checa, Stephen King, fue uno de los oradores en el momento de la apertura del festival este lunes en Praga, reseñó la prensa de ese país.

El tema del matrimonio igualitario se encuentra en pleno debate en la República Checa.

Por un lado, el Partido Popular, de orientación democristiana, es partidario de dejar la institución del matrimonio tal y como está en la actualidad. Solo permitida para parejas conformadas entre un hombre y una mujer. Así lo hizo saber recientemente el jefe de la bancada parlamentaria de dicha agrupación, Jan Bartošek.

“No nos quiten el matrimonio tal y como lo conocemos. El matrimonio ya tiene un lugar especial en el Código Civil en el que está definido como una unión entre un hombre y una mujer. Para nosotros el matrimonio tiene una condición extraordinaria como lo es la unión entre el hombre y la mujer”.

Entretanto, al otro extremo, la jefa de la Comisión Parlamentaria para la Política Social, Radka Maxová, del gubernamental movimiento ANO, es necesario hacer de esta nación un lugar más inclusivo y respetuoso.

“La sociedad se desarrolla y ahora no podemos, por decirlo de alguna manera, estancarnos e insistir en que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Creo que se trata de un paso hacia la dignidad de las parejas del mismo sexo, porque ni ellos disponen de los mismos derechos de los heterosexuales”.

Durante la semana que dura el festival también se ha abordado el tema sobre la posibilidad de que se legisle a favor de la adopción de niños por parte de personas homosexuales. También habrá lugar para debates sobre el VIH-Sida y otros temas.

En la parte cultural, la escena está puesta para la presentación de obras de teatro, arte, exposiciones, cine y conciertos.

El Prague Pride se ha desarrollado durante toda esta semana | Foto: Uso Permitido

Este sábado 11 de agosto culminará el Prague Pride con el Desfile del Orgullo en las principales arterias viales de la capital checa.

Hana Kulhánková, portavoz de la organización del evento comentó: “Se trata del único día del año en el que se junta la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Queremos mostrar que en la sociedad checa viven personas muy diferentes. Y que tenemos un día en que podemos estar todos juntos y disfrutarlo. Por medio del Prague Pride indicamos que todavía no han sido aprobadas todas las leyes que permitan a los gays y lesbianas los mismos derechos que tiene la mayoría heterosexual”.

Según los cálculos de los organizadores se espera que acudan unas 80.000 personas a este desfile, sin embargo, una parte importante está conformada por personas extrajeras, provenientes de Polonia, Eslovaquia y Ucrania.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto