El presidente de Indonesia habla sobre la discriminación contra la comunidad LGTB en su país

Dos años después de su elección, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, habla sobre el alarmante incremento de la discriminación contra la comunidad LGTB en su país.

Luis M. Álvarez • 20/10/2016

El presidente de Indonesia habla sobre la discriminación contra la comunidad LGTB en su país | Foto: Youtube

indonesia homofobia discriminación joko widodo

El 20 de octubre de 2014, Joko Widodo, conocido como Jokowi, es elegido presidente de Indonesia, el primer líder elegido fuera de la élite política y militar. A pesar de que muchos esperaban reformas de amplio alcance, después de dos años en el cargo, los expertos no consideran que se haya arriesgado demasiado, pero al menos acaba de hacer sus primeras declaraciones públicas contra la escalada de la discriminación que sufren las población LGBT de su país.

«La policía debe actuar» para proteger a las personas del colectivo LGTB, declara Jokowi, recalcando que «no debería haber ninguna discriminación contra nadie». Unas declaraciones que se producen después de meses del incremento del discurso de los políticos y funcionarios en contra del colectivo LGBT:

— La semana pasada, el Ministro de Juventud y Deportes publica una anuncio en el que busca una persona para cubrir un puesto de embajador de la juventud entre cuyos requisitos indica que tiene que demostrar que no pertenece a la comunidad LGTB, produciéndose en la misma semana la detención de una pareja gay que había subido a Facebook una fotografía en la que se daban un beso.

— El Ministro de Comunicaciones anuncia en septiembre la prohibición de más de 80 páginas web y aplicaciones dirigidas a la comunidad LGBT, con el pretexto de proteger a los menores de edad y la aplicación de las leyes de pornografía, después de que en agosto, varios grupos islamistas presionaran para que el Tribunal Constitucional aplicara las leyes que penalizan en contra de las personas homosexuales.

— La Comisión de Protección Infantil de Indonesia respalda en febrero una prohibición sobre programas de televisión y radio que retratan de manera normal «el comportamiento LGBT», que junto con la prohibición de varias cuentas de Tumblr por su contenido relacionado con la homosexualidad, conducen a una escalada de despropósitos que llevaba a un alcalde a relacionar la homosexualidad con la mala alimentación, pareciendo incluso que el gobierno fomenta la homofobia poniendo en peligro destinos turísticos tradicionalmente LGTB como Bali, llegando a confiscar a principios de abril un cargamento de preservativos para luchar contra el VIH.

— El octubre del año pasado, el gobierno de la provincia de Aceh conseguía aprobar una ley que permite castigos físicos en público contra las personas homosexuales, mientras que en la localidad contera de Ulee Lhee, dos jóvenes lesbianas eran enviadas a rehabilitación por ser lesbianas.

«Largamente esperada, la declaración de Jokowi en apoyo de la no discriminación LGBT es un soplo de aire fresco, mientras que funcionarios de Indonesia y políticos continúan con su desinformado ataque homofóbico y abusivo», declara Kyle Knight, de Human Rights Watch, considerando que el «siguiente paso lógico sería la derogación de las pautas discriminatorias contra la comunidad LGBT» por parte de las instituciones gubernamentales. Sin embargo, Jokowi no se olvida de recordar que «en términos de nuestras creencias, no se permite, el Islam no lo permite», refiriéndose al estilo de vida de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, lo que permite intuir que de producirse algún paso en favor de la comunidad LGTB, no va a ser tan rápido y sencillo como cabría esperar.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto