El príncipe Harry se somete a una prueba del VIH en directo

A través de Facebook Live, el príncipe Harry se somete a una prueba rápida del VIH con la intención de concienciar a la gente a hacerse las pruebas del SIDA.

Luis M. Álvarez • 15/07/2016

El príncipe Harry se somete a una prueba del VIH en directo | Foto: Youtube

reino unido príncipe harry corona británica vih sida inclusión

El príncipe Harry se somete a una prueba de VIH en vivo, a través del canal oficial de la Familia Real en Facebook, el jueves, 14 de julio, en el Hospital St Thomas de Londres, con el propósito de mostrar lo sencillo y rápido que es el test y la inmediatez de su resultado. «Las tasas de VIH en Reino Unido continúan aumentando a pesar del progreso que se ha logrado en años de tratar la enfermedad. Y uno de los factores principales ha sido que el 17 % de pacientes VIH positivos no conocen su estatus e intencionalmente transmiten el virus a sus parejas», constatan en la página de la Familia Real británica.

«No es una sorpresa. Vas a saber algo de ti mismo», le explica con toda naturalidad el especialista sanitario que le realiza la prueba después de que el príncipe confiese que está nervioso. «Supongo que si fueran dos puntos pues tendría que tener una conversación con mi familia, volver a hacerme otro análisis de sangre y, si se confirma positivo pues tendría que tomar los medicamentos todos los días por el resto de mi vida», declara el príncipe Harry, motivando a la gente a hacerse la prueba: «Ya seas hombre, mujer, gay, heterosexual, blanco, negro o incluso pelirrojo, ¿qué estás esperando para ir al médico y hacerte la prueba?». «Incluso la gente que no está en situación de riesgo, si estamos intentando quitar el estigma de la prueba, lo que entiendo es que ni siquiera deberías estar al otro lado del río, por ejemplo, apuntando a esta parte de Londres diciendo 'deberías hacerte la prueba' (...) para normalizar esta situación sin duda es mejor que todo el mundo se haga la prueba», añade el príncipe Harry, quien cree que el virus continuará avanzando hasta que la gente pierda el pudor y el miedo a hacerse las pruebas de VIH, provengan de grupos de riesgo o no.

La prueba consiste en un sencillo pinchazo en el dedo a través del que se puede saber, de manera prácticamente instantánea si los resultados son «no reactivos» o «reactivos». En el primer caso, no existiría presencia del virus, mientras que en el segundo indica que el paciente debe someterse a otra prueba más específica. «Asombroso», exclama el príncipe, dejando que cada no decida si se refiere a conocer que el resultado ha sido «no reactivo» o a la inmediatez del mismo.

A pesar de haber pasado una etapa rebelde, el príncipe Harry, quinto en la línea de sucesión a la corona británica, parece haberse comprometido a la misma causa que su madre, la princesa Diana, quien también luchaba para derribar los prejuicios que alrededor del VIH y el SIDA. Terrence Higgins Trust, la mayor fundación proveedora de cuidados en el ámbito de la salud sexual en el Reino Unido ha elogiado su gesto, así como Ian Green, director ejecutivo de caridad del VIH y SIDA ha asegurado que este gesto «no sólo demuestra el genuino y personal compromiso de su Alteza Real para atacar la epidemia del VIH, sino que ampliará un mensaje a millones alrededor del mundo: la prueba del VIH es fácil, rápida y no hay nada que temer».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto