Chat

Contactos

Fotos

Guía

El público premia un test para diagnóstico rápido del VIH

La Oficina Europea de Patentes otorga el premio del público a un test de diagnóstico rápido del VIH para países en vías de desarrollo.

Luis M. Álvarez • 12/06/2016

Helen Lee | Foto: Uso permitido

portugal lisboa premios helen lee vih

La directora de Investigación de la Universidad de Cambridge, Helen Lee, ha ganado el «premio del público» de la Oficina Europea de Patentes (EPO, en sus siglas en inglés) por un kit para el diagnóstico rápido de enfermedades como el VIH. Celebrado el pasado jueves, 9 de junio, en el MEO Arena de Lisboa, estos premios se celebran desde el año 2006 y tienen como principal objetivo el de reconocer las innovaciones tecnológicas europeas.

«No es un premio más de innovación, queremos mostrar que el impacto que tienen las patentes a nivel económico y social», declara Benoît Battistelli, presidente de la EPO, señalando que buscan recompensar los avances que provoquen «un verdadero cambio en la vida de las personas».

SAMBA es un kit de diagnóstico que proporciona resultados fiables de manera inmediata con tan sólo unas gotas de sangre. Gracias a la colaboración de organizaciones como Médicos sin Fronteras, ya ha sido utilizado por alrededor de 40.000 personas en países como Malí y Uganda.

El premio «pequeñas y medianas empresas» ha sido para el equipo danés liderado por Tue Johannessen y Ulrich Quaade, gracias a un proceso que neutraliza la contaminación emitida por los motores diésel con el uso del amoniaco, reduciendo hasta un 99 % de las emisiones de óxido de nitrógeno que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Volkswagen. Una tecnología que ya se está utilizando en los autobuses de Copenhague y que su inventor espera instalar próximamente en los de Seúl, Pekín y Londres.

El neurocirujano francés Alim-Louis Benabid, conseguía el premio de «investigación» gracias a un tratamiento contra el párkinson que permite eliminar el temblor asociado a la enfermedad gracias a un sistema de impulsos eléctricos en el cerebro. Alrededor de 150.000 personas en todo el mundo ya se han beneficiado de su terapia.

También han sido premiados los ingenieros alemanes Bernhard Gleish y Jürgen Weizenecker por un escáner de partículas magnéticas que permite obtener imágenes 3D sobre el estado de tejidos con cáncer o enfermedades vasculares. Así como también era premiado el ingeniero alemán Anton van Zanten, creador de un programa electrónico de estabilidad (ESP, en sus siglas en inglés), uno de los inventos que más vidas ha conseguido salvar en accidentes de tráfico, después del cinturón, y que ha recibido el premio a toda su carrera.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto