El responsable de Turismo LGTB de Colegas, en libertad con cargos

Después de varias denuncias de distintas personas por una presunta estafa, cuyos detalles ya habían sido publicados en Universo Gay, finalmente se ha producido una operación policial que ha dado como resultado la detención y posterior puesta en libertad con cargos de varias personas entre las que se incluye Javier Checa.

Universo Gay • 03/08/2015

Tribunales | Foto: IngramPublishing/IngramPublishing/Thinkstock

javier checa edicosma málaga colegas ragap torremolinos expogays fitur gay españa

El año pasado informábamos de que Javier Checa había sido nombrado responsable de Turismo LGTB de Colegas, y que esto había generado cierta polémica. De hecho, el próximo mes de octubre tenemos un juicio ya que Javier Checa demandó a Universo Gay por haber comentado y enlazado en esa nota dos noticias publicadas en El País y El Mundo (aunque habían aparecido en otros medios) en las que se veían distintas acusaciones que personas concretas habían hecho públicas (y así habían sido reflejadas en medios de comunicación nacionales) acusaciones que ponían en duda la credibilidad de Javier Checa. Efectivamente: las noticias siguen publicadas en El País y El Mundo, pero Universo Gay ha sido demandada porque al recordarlas estaba afectando al honor de Javier Checa.

En su momento, a través de Twitter, Colegas respondió que si su responsable de Turismo LGTB demandaba a un medio de comunicación LGTB, pese a que en la demanda se presentaba a sí mismo como responsable de Turismo LGTB de Colegas, y aunque la noticia que origina la demanda se refiera a su nombramiento como responsable de Turismo LGTB... Colegas se desentendía del tema (y mantenía en su cargo) porque lo consideraba como “algo personal”.

Sin embargo, ayer nos encontramos con una noticia tanto en televisión nacional como en todo tipo de medios: se había detenido a una serie de personas en relación a una presunta estafa relacionada con la publicidad. El tipo de producto, sumado a que las detenciones fueran en Torremolinos, ya hacía sospechar que se tratara de un viejo conocido en el mundo de las “acusaciones por estafa” (presunta estafa, sospechoso de). Finalmente ha salido publicado en Diario Sur el nombre de uno de los empresarios detenidos: Javier Checa (único nombre que aparece en la noticia). Y no solo eso: en esa noticia se comenta específicamente que la investigación “ha sido bautizada con el nombre de ‘operación Cuaresma’ dado que tuvo su origen en una denuncia de un convento de Granada. Pero no fue el único. Entre los afectados por el presunto fraude hay varias organizaciones conventuales y empresas de lo más variopinto: desde funerarias a farmacias, pasando por talleres mecánicos, restaurantes e incluso figura una conocida empresa papelera de la capital. No era desconocido para la policía este modo de proceder. De hecho, las fuentes indicaron que con anterioridad se habrían celebrado juicios de faltas por denuncias de este tipo, aunque las pesquisas concluyeron que no se trataba de casos aislados sino de una trama empresarial organizada”.

Lo más curioso es que al buscar más sobre esta noticia nos encontramos con otra, publicada en La Opinión de Málaga el mes de julio, en la que se informa de que Javier Checa anuncia un ERE que afectaría a más de 200 empleados, y que podía tener relación con que en junio se hubiera producido un golpe policial con el mismo tipo de presunta estafa, que habría afectado entre otras a las empresas de este conocido empresario, y sobre la que pesaba secreto de sumario. Este tipo de operativa, que se está investigando actualmente como presunta estafa desde una trama empresarial organizada, era algo que ya habíamos denunciado en el pasado. Aún así, no fuimos los únicos en denunciar públicamente este tipo de prácticas. En distintos medios se habían hecho eco de esta operativa (presunta estafa), e incluso hay una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos en donde se detalla la manera de proceder y sanciona a Guías Amarillas (de Javier Checa) al pago de 300.000 euros. Paradójicamente, la sanción se produce no por la operativa, sino por la manera de gestionar los datos personales, y no impidió que la empresa siguiera funcionando exactamente igual.

Hemos llamado a Colegas para obtener su versión oficial al respecto, pero aún no hemos obtenido respuesta. En cualquier caso, no se puede decir que no lo vieran llegar. Opiniones personales al margen, una búsqueda en Google de Javier Checa (pese a su intento por borrar cualquier opinión negativa, incluso demandando a quien fuera para conseguirlo) da los resultados que da. Colegas sabía perfectamente a quién ponía como responsable de Turismo LGTB (y, si no lo sabía, peor aún). Colegas sabía que Javier Checa había denunciado a Universo Gay por recordar esos antecedentes (de manera que conocía tanto esos antecedentes como las formas del aludido). Colegas sabía que Javier Checa está poniendo demandas en las que se presenta a sí mismo como responsable de Turismo LGTB de Colegas.

Javier Checa también es responsable de Turismo en el Partido Andalucista (por el que se iba a presentar a la alcaldía de Málaga, aunque al final no lo hizo porque se lo impedía una condena por prevaricación).

Javier Checa es también el máximo responsable de un grupo de empresas entre las que estarían Edicosma (empresa editora de más de 200 webs entre las que se incluyen infracciones de marca que van desde la propia Universo Gay hasta Facebook, pasando por Google, Twitter y Yahoo), Expo Gays, Guías Amarillas (que parece ser es lo que se está investigando), Reservas Gays, Ragap (que es “pagar” al revés)... También parece tener participación en Fitur Gay (anuncia como propia la comercialización de stands en esta feria).

Y así las cosas, a finales de octubre Diego Manuel Béjar, como director de Universo Gay, declarará en calidad de acusado en el juicio en el que Javier Checa, actualmente en libertad con cargos por un presunto delito de estafa, reclama que se atentó contra su derecho al honor cuando un redactor externo publicó en una noticia de Universo Gay enlaces a contenidos de El País y El Mundo que advertían de lo que se estaba gestando.

Comentarios

Relacionado con Málaga

Contactos en Málaga Chat Gay Málaga Chat Lesbianas Málaga Guía LGTBI de Málaga Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto