El Senado de EE.UU aprobaría una ampliación de la ley contra crímenes de odio

Se extendería la protección legal en crímenes de intolerancia hacia homosexuales. La iniciativa, apoyada por Obama, había sido resistida por George W. Bush.

Andres Bacigalupo • 17/07/2009

Bandera de Estados Unidos - Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

ee.uu crímenes de odio homosexualidad género senado asesinatos homofobia

La iniciativa para extender la protección de la ley federal de crímenes de intolerancia a los homosexuales y discapacitados llegó el pasado miércoles al Senado de EE.UU y tiene grandes chances de convertirse en ley.

La medida también facilita que los fiscales federales se involucren en casos de crímenes de intolerancia. Fue aprobada en la Cámara de Representantes en una versión similar en abril y cuenta con un amplio apoyo en el Senado. Además, por primera vez desde que el senador Edward M. Kennedy, presentó la iniciativa en 1997, los demócratas a favor de la legislación controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

A diferencia del ex presidente George W. Bush, el presidente Barack Obama, apoya la legislación. Mientras, el secretario de justicia Eric Holder ha instado al congreso a actuar de manera que se puedan procesar los casos de violencia por género y orientación sexual.

"Los crímenes de intolerancia son una realidad triste y trágica en Estados Unidos", dijo el senador demócrata Dick Durbin, favorable a la medida.

Los republicanos la rechazan

La mayoría de los republicanos se opone a la legislación y argumenta que infringe los derechos de los estados o que podría llevar a la penalización de las expresiones religiosas o a la oposición a la homosexualidad.

La ley actual de crímenes por intolerancia es efectiva para los actos de violencia motivados por prejuicios contra la raza, color, nacionalidad o religión de una persona. La iniciativa busca incluir como crímenes por intolerancia aquellos cometidos por el género, orientación sexual, identidad de género o discapacidad de una persona.

Los simpatizantes de la iniciativa señalaron que de los casi 8.000 crímenes por intolerancia reportados ante la FBI cada año, casi el 15% está relacionado con la orientación sexual de las personas. Es el tercer tipo después de aquellos por motivos de raza o religión.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.