Chat

Contactos

Fotos

Guía

El sexo compulsivo es una enfermedad mental: Esto dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el desorden originado por el comportamiento sexual compulsivo en su lista de trastornos mentales.

Deysi Ramos • 17/07/2018

El sexo compulsivo es una enfermedad mental: Esto dice la OMS | Foto: Youtube

oms salud sexo enfermedad mental adicción

Experimentar por espacio de seis meses una angustia considerable como resultado de la necesidad de tener sexo, podría significar que la persona padece un trastorno. Esto significa que aunque las personas quieran resistirse a su constante necesidad de sexo, no lo consiguen, hecho que altera su ritmo de vida.

Así lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia especializada de las Naciones Unidas que se encarga de la Salud Pública en el mundo, al incluir el comportamiento sexual compulsivo en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD), una herramienta que funciona para diagnosticar y tratar diversos trastornos físicos y mentales.

El documento define este desorden como “un patrón persistente de falla para controlar los impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo”. De acuerdo con la Clasificación, para considerar que una persona padece un comportamiento sexual compulsivo, ésta debe atravesar un trastorno con una duración de al menos seis meses caracterizado por experimentar una angustia considerable como resultado de su necesidad de sexo.

La clasificación de este comportamiento sexual como un problema de salud mental se produce luego de que recientemente la OMS incluyera la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental y de que eliminara la transexualidad de lista de enfermedades mentales, aunque esta fue colocada en la clasificación de trastornos sexuales.

Sin embargo, la OMS aunque reconoce que el comportamiento sexual compulsivo es un trastorno mental, indicó que no está claro si se trata propiamente de una adicción, tal y como ocurre con el juego o el consumo de drogas. Por lo tanto, sugiere que se requieren aún más investigaciones antes de considerar al trastorno definitivamente como adicción.

"Hablando de manera moderada, no consideramos que el asunto sea equivalente a lo que ocurre con el alcohol o la heroína", declaró Geoffrey Reed experto de la OMS.

El hecho de que la OMS incluya este desorden como un trastorno mental no significa que haya razones para temer que sea usada por personas como Harvey Weinstein para exonerarse de comportamientos delictivos, explicó Reed.

"Esto no excusa el abuso sexual o la violación, de la misma manera que ser alcohólico no excusa de conducir un auto en estado de ebriedad", añadió.

Importante

No se trata de cuántas parejas sexuales tenga una persona o cuánto sexo tenga, explica la OMS. El desorden se produce cuando el sexo se vuelve “el centro de la vida de esa persona” hasta el punto de descuidar su salud o cuidado personal y dañar relaciones interpersonales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto