Chat

Contactos

Fotos

Guía

El tema LGBTI algo que se habla muy poco en la campaña presidencial de México

México está próximo a elegir un nuevo presidente de la República y en esta nación aún hay mucha metas por alcanzar en torno a los derechos que le den seguridad jurídica y social a las personas LGBTIQ. Sin embargo, temas de actualidad como el matrimonio igualitarios, la identidad de género y la adopción por parte de las personas homosexuales no han sido abordados a profundidad durante la actual campaña electoral. Ni forman parte de los programas de Gobierno

Deysi Ramos • 03/05/2018

Bandera México | Foto: Maksym Yemelyanov/Hemera/Thinkstock

lgbtiq gay méxico ciudad de mexico matrimonio igualitario adopción gay presidenciales mexico amlo debate presidencial

El próximo 1 de julio los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir un nuevo presidente, el sustituto del actual mandatario, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a estas alturas del debate presidencial es poco lo que dice en torno a la aprobación de derechos para dar protección jurídica y social a los miembros de la población de Lesbianas,Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers (LGBTIQ).

En este sentido, la famosa conductora de televisión del país azteca, Alejandra Bogue, quien desde hace 30 años vive como mujer –tal y como se autopercibe- comentó al diario mexicano El Universal que ninguno de los candidatos presidenciales ahondó en profundidad estos temas de actualidad en el más reciente debate presidencial.

“Ninguno tocó el tema y la realidad es que hay muchos temas, no solo de transexuales y homosexuales, están el aborto, los indígenas, las clases marginadas, la violencia de género, equidad de género… son tantos los temas latentes y que se hayan hecho de la vista gorda en este último debate es vergonzoso”, afirmó al medio de comunicación de su país.

Aún falta mucho por hacer

En México los derechos de la comunidad LGBTI están a medio camino. Es decir, el matrimonio igualitario es legal en 12 de los 32 estados, fuera de estos, una pareja de hombres o de mujeres que desee casarse debe interponer un amparo constitucional. La adopción por parte de parejas de un mismo sexo no está aún permitida. En cuanto a la población trans, la posibilidad de cambiar el nombre y el sexo en sus documentos de acuerdo a su imagen autopercibida es solo permitido en la Ciudad de México, la capital del país. Otro aspecto muy poco abordado son los crímenes de odio que se comenten contra las personas LGBTIQ

Matrimonio gay | Foto: lisafx/iStock/Thinkstock

Aún falta por hacer en cuanto a la igualdad de derecho y a los aspirantes a ocupar la silla presidencial no se les siente mucho afán en cambiar esta realidad.

Por ejemplo, en el debate realizado el pasado mes de abril la moderadora preguntó a Margarita Zavala, exprimera dama de la nación y actual candidata presidencial.

- Si tuviera un hijo homosexual, ¿le impediría contraer matrimonio con alguien del mismo sexo?

A lo cual respondió que aunque considera que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer: “lo respetaría”.

En un trabajo realizado por el portal Huffington Post de México sobre el tema LGBTI en el debate presidencial, se hace un recuento de la política poco amigable que ha mantenido el aspirante Andrés Manuel López Obrador, quien durante su gestión como gobernante de la Ciudad de México se opuso a las reformas pro derechos de las personas homosexuales y transexuales. Durante esta campaña ha dicho que temas como el matrimonio igualitario y el aborto los sometería a consulta popular.

“Esta postura es preocupante por dos motivos: muestra que es incapaz de tomar decisiones importantes y necesarias, aunque tal vez impopulares; y olvida que los derechos humanos simplemente se reconocen, no se someten a consulta”, escribió el rotativo.

Así, el conjunto de los candidatos presidenciales han estado “muy diplomáticos” al momento de contestar sobre lo que haría su Gobierno en la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ, pero sin hacer propuestas concretas para favorecer a este sector de la población.

Comentarios

Relacionado con Ciudad de México

Contactos en Distrito Federal Chat Gay Distrito Federal Chat Lesbianas Distrito Federal Guía LGTBI de Ciudad de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto