Chat

Contactos

Fotos

Guía

El TJUE rechaza las evaluaciones psicológicas para determinar la orientación sexual de un refugiado

Las evaluaciones psicológicas no determinan la orientación sexual según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que falla a favor de un ciudadano nigeriano cuya petición de asilo había sido rechazada por las autoridades de Hungría al no considerar que sea homosexual.

Luis M. Álvarez • 26/01/2018

Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo | Foto: Uso permitido

europa hungría luxemburgo tribunal de justicia de la unión europea tjue nigeria refugiado homosexual sentencia fallo derechos lgbt derechos lgtb juicio

Un ciudadano nigeriano, cuya identidad no ha trascendido, solicita asilo en Hungría en 2015, alegando que teme por si vida en su país de origen debido a su orientación sexual. Sin embargo, las autoridades húngaras rechazan su petición tras una evaluación psicológica mediante la que no se ha determinado que sea homosexual. Tras apelar esta decisión, son las autoridades húngaras las que elevan el caso hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que este jueves, 25 de enero, falla a favor del refugiado, sentando jurisprudencia en todos los países de la Unión Europa.

«Recurrir a un psicólogo para verificar la orientación sexual no respeta la Carta Europea de Derechos Humanos», dictamina la sentencia, porque «interfiere con el derecho de la persona a que se respete su vida privada», de manera que ante la ausencia de evidencias documentales sobre su orientación sexual, las autoridades locales deberán confiar en la «consistencia y credibilidad» de las declaraciones del solicitante de asilo.

Si en 2016 Iniciative for Equal Rights alerta de que se habían registrado al menos 152 violaciones de la intimidad de miembros del colectivo LGBT en Nigeria, a lo largo de este último año las autoridades nigerianas han continuado en la misma línea con actuaciones como la detención de 53 personas en abril, a las que acusan de «conspiración, reunión ilegal y pertenencia a un grupo anti social» por estar celebrando lo que suponen era una boda gay en un hotel, mientras que en una redad similar en otro hotel, en agosto, detienen a 42 personas «pilladas in fraganti» y sospechosas de ser homosexuales en lo que en realidad era una reunión de información y prevención sobre el VIH.

Asimismo, cuestionada precisamente por la duda sobre su orientación sexual, Nneka Obazee, intenta suicidarse ante su inminente deportación a Nigeria, al ser rechazada su solicitud de asilo en el Reino Unido, llegando otra refugiada, Aderonke Apata, a grabarse en un vídeo manteniendo relaciones sexuales con otra mujer para demostrar su orientación sexual. En cualquier caso, la decisión final sobre el ciudadano nigeriano queda ahora en manos de los tribunales húngaros.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto