El Tribunal Constitucional de Indonesia rechaza ilegalizar el adulterio y la homosexualidad

Un grupo radical religioso se siente decepcionado porque el Tribunal Constitucional de Indonesia rechaza su propuesta de crimnalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y fuera del matrimonio.

Luis M. Álvarez • 15/12/2017

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechaza ilegalizar el adulterio y la homosexualidad | Foto: Youtube

indonesia yakarta sentencia discriminación religión

Amparados en la idea de que Indonesia está siendo inundada por un comportamiento inmoral impulsado por Internet y las redes sociales, Family Love Alliance había solicitado la prohibición de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, así como las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Sin embargo, los miembros de este grupo radical han llorado al conocer la sentencia del Tribunal Constitucional de Indonesia rechazaba este jueves, 14 de diciembre, criminalizar la homosexualidad y el adulterio en una votación que se ha saldado con 5 votos en contra y 4 a favor, estos últimos alñegando motivos morales.

«El argumento de que el proceso de formulación de legislación lleva mucho tiempo no puede ser una justificación para que el Tribunal Constitucional asuma la autoridad de los legisladores», declara el juez Saldi Irsa, explicando que habían recurrido a los tribunales al considerar que, de haberles dado la razón, habría conseguido imponer sus ideas de mansera más rápida que haciéndolo a través del parlamento. En la sentencia, los jueces alegan que no es su cometido ni criminalizar el comportamiento privado ni tampoco usurpar al parlamento para imponer cualquier tipo de ley, afirmando que su decisión es definitiva.

«Es un gran veredicto (…). Significa que el Tribunal Constitucional está fortaleciendo constantemente su posición como guardián de la Constitución y también como protector de los derechos humanos», declara Naila Rizqui Zakiah, abogada del Community Legal Aid Institute en Yakarta. Dada la creciente ola de hostilidad hacia las personas homosexuales en los últimos meses, los defensores de los derechos del colectivo LGBT temían que los jueces se pronunciaran a favor de esta propuesta que habría afectado a decenas de millones de personas, permitiendo el retroceso de los derechos humanos en el país musulmán más poblado del mundo. Una pequeña victoria que no evitará que algunos legisladores traten de conseguir ese mismo objetivo a través del parlamento.

En los últimos años, la hostilidad hacia el colectivo LGBT ha sido impulsada incluso por parte de algunos políticos que no han tenido ningún problema en fomentar la homofobia desde sus cargos. De hecho, su propio presidente, Joko Widodo, hablaba de la discriminación contra la comunidad LGBT en su país, que no parece estar dispuesto a combatir. El Parlamento Europeo, la Onu y Amnistía Internacional han condenado firmemente esta discriminación en un país en el que se confiscan preservativos destinados a luchar contra la propagación del VIH, se bloquean aplicaciones de citas porque promueven la «desviación sexual», se detiene a una pareja por subir a Facebook una fotografía en la que se dan un beso o se rebelan contra Starbucks por apoyar al colectivo LGBT. Acciones casi anecdóticas comparadas con recientes redadas a una casa privada o a una sauna, la propuesta de eliminar al colectivo LGBT de los medios de comunicación por parte del gobierno o la sentencia mediante la que se condenaba a 85 bastonazos a una pareja que había sido sorprendida por sus vecinos cuando mantenían relaciones sexuales consentidas en su propia casa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto